lunes, 5 de julio de 2010

Alfredo Dugés, el Museo de historia natural más...

por Carlos Olvera

El Museo de Historia Natural Alfredo Dugés, perteneciente a la Universidad de Guanajuato, este año reabrió sus puertas al público, después de más de 2 años de permanecer cerrado.

Según Gloria Eugenia Magaña Cota, Coordinadora del museo, el sitio está considerado el Museo más importante a nivel nacional por los 19 ejemplares tipo que resguarda, principalmente de anfibios y reptiles.

Alberga más de 6 mil piezas entre especímenes de plantas y animales y tiene alrededor de 5 mil especies diferentes, ya que en algunos casos, se repiten. Sin embargo también posee ejemplares tan extraordinarios como un ornitorrinco disecado, cuyo mapa genético reveló, apenas el año pasado, que es mamífero, ave y reptil a la vez.

Se trata de uno de los pocos especímenes conservados en el continente americano y es único en México; está a disposición de los investigadores para su estudio como parte de las actividades del Museo. Como muchos especímenes del Gabinete del Dr. Dugés, el ornitorrinco fue enviado por alguno de sus colegas, posiblemente en la segunda mitad del siglo XIX.

En entrevista la coordinadora comentó que “el museo ahora tiene una museografía muy completa y los ejemplares están en sus vitrinas con toda la información que los visitantes requieren además de que ya se tiene un clima, con una temperatura constante, para que las piezas no sufran degradación”, explicó.

Entre las innovaciones también está la luz especial “que es de leds que no generan rayos UV ni calor, que es otro de los aspectos que deterioran la condición de los ejemplares”, añadió.

Durante los dos años que permaneció cerrado el Museo se hizo el trabajo científico de revisar cada pieza para verificar su estado de conservación y de cada una de ellas se hizo una ficha técnica de evaluación.

El Museo está desde 1920, cuando se declaró como Museo de Historia Natural y se le bautizó como Alfredo Dugés , en reconocimiento al doctor Dugés que fue quien tenía a su cargo el gabinete de Historia Natural, donde se daban las cátedras de botánica y zoología.
De 1920 en adelante, el museo estuvo en varios espacios de la Universidad y antes de estar en la planta baja del edificio central estuvo en el cuarto piso.

En 1999 se traslado a la planta baja para dignificarlo y darle un espacio más amplio “pero no se había concretado la parte de museografía, se tenían las piezas pero no se había hecho ese trabajo con vitrinas e información de cada ejemplar”, indicó la coordinadora.

Una pieza única el Ornitorrinco

El Ornithorhynchus anatinus, que se clasifica en la subclase de los prototerios, es considerado un mamífero porque da de mamar a sus crías y tiene pelo. Sin embargo también muestra también características de las aves y reptiles.

Este animal se diferenció hace unos 166 millones de años de su predecesor primitivo y es por tanto el mamífero más lejano de los seres humanos, determinó el profesor de genética Wes Warren, en Londres, luego de realizar varios estudios al animal.

El ornitorrinco tiene genes que le permiten poner huevos y la producción de leche, pero como no tiene mamas, alimenta a sus crías con leche que segrega de la propia piel.

Fuente: http://www.igeteo.net/ver/4b534afb/Alfredo-Duges-el-Museo-de-historia-Natural-mas-importante-de-Mexico.html

No hay comentarios: