martes, 1 de junio de 2010

Las ponencias del foro (parte III)

**(PONENCIA DEL FORO DEL CIUDADANO SUJETO- LECTOR GUANAJUATENSE.)
ABRIL-MAYO 2010.MOROLEÓN, GTO.-PSIC.ANICETO BALCÁZAR FRANCO.

LA CULTURA DE LOS LIBROS Y SUS REPERCUCIONES EN EL LECTOR EN CIERNES DE GUANAJUATO.

(A 18 AÑOS DE DISTANCIA DE UN SERVICIO EN LA FORMACIÓN LECTORA)

Desde la descentralización educativa en la entidad en los años de 1995-1996, considerado con el ciclo escolar donde la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación (antes SECYR) estatal, se fusionó con la delegación Federal –SEP y las escuelas de ese subsistema o Unidad a Descentralizar en Puentecillas-GTO.,
para que naciera la SEG.(Secretaría de Educación Guanajuato) con un nuevo sexenio estatal del Lic. Vicente Fox.Q. (1995-2000).

En términos pragmáticos e históricos, nace y crece el Programa Nacional de Lectura Vía Rincones de Lectura y Bibliotecas de Aula para todo el país en 1989-1990.
Su Objetivo a largo plazo o transexenal fue:

Ejercitar el hábito lector con libros disponibles en
las escuelas, de manera libre y voluntaria, para
llegar al placer por la lectura y llevarla a otros
ambientes, tanto a los hogares como a la comunidad educativa amplia ”(1)f.SEP.
A nivel de análisis administrativos y educativos por ejemplo, las Bibliotecas públicas se desintegraron del subsistema federal y estatal de educación y pasaron a una nueva institución o Instituto estatal de la Cultura por decreto.
La mayoría de niños que vivieron esos procesos de la primaria, secundaria, preparatoria y sus modalidades humanísticas Y/o tecnológicas ahora están (idealmente en un 40%) en alguna universidad o institución en educación superior.
El problema a por lo menos casi dos décadas de distancia y probable evaluación global, parece ser el mismo del bajo rendimiento lector en libros leídos extraescolarmente y su asimilación de sus procesos lectores significativos y “para todo su Proyecto de Vida”; como reto por alcanzar el objetivo si pretendemos ser un “ País de lectores” con 3 o 4 libros leídos al año ;al menos ese fue el reto sexenal que está continuarse desde 2000-2006 sexenio pasado, hasta el actual 2006-2010 como una herencia sociológica desde el
Lic. Vicente Fox Q. a la cabeza y ahora con el Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
al frente de las instituciones públicas del país. **(H:1).
El problema era y parece seguir siendo:” ¿si se puede socializar-IMITAR-el placer por la lectura en la comunidad escolar y extraescolar.
Teóricamente sí; prácticamente la cultura de los libros y LA BIBLIOTECAS DE AULA Y LOS RINCONES DE LECTURA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO ERAN conjuntamente las opciones pertinentes a nivel oficial en el año 2006-2010-12**
Históricamente para aquel ciclo escolar de 1996-1997 contábamos en el estado de Guanajuato con aprox. 2 millones de alumnos ;de los cuales el 70% correspondía al nivel básico-preescolar, primaria y secundaria-.De una población global de un poco más de 4 millones de habitantes y de ese tamaño estaba el reto del fomento libre y soberano de la lectura en nuestra entidad ,con las consecuencias psicohistóricas de la llamada “Modernización Educativa “ y sus cambios y evaluaciones respectivas a nivel de la Secretaría de Educación Pública de Planes y programas en 1994.,incluyendo obviamente sus nuevos libros de texto gratuitos para todas las asignaturas desde la Sede regional Guadalajara, Jal. donde se instituyó aquella Reforma Pos Modernizadora en nuestras aulas y bibliotecas centro-occidentales del país.
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Obviamente el programa al aterrizar en nuestras tierras ,se enfrentó a la inercia educativa que mantienen varias áreas de acción operativa dentro de las aulas y la Formación Lectora “libre y por placer” (a largo plazo obviamente).Una década;
donde el proceso de Enseñanza-Aprendizaje plantea todo un reto cognitivo y afectivo del profesorado ,y para el aprendizaje de todos los alumnos no se diga; ya que se requiere de Sujetos activos que estuvieran dispuestos e interesados en ser lectores en procesos continuos de Auto-actualización, en este caso concreto por del trabajo docente conjunto con lo extraescolar y de participación social, por ejemplo.*************************************************************
Ya el reto de los talleres literarios o de lectura y redacción oficiales “libres”, con sus respectivas “Salas libres de lectura “ se cocían aparte, en esta reforma educativa de tendencias teórica constructivistas en ciernes. abf.2010
En tanto la Filosofía de la Educación y la Psicopedagogía sea a largo plazo ,formar lectores, empecemos o continuemos con un millón trescientos mil alumnos ( 1.300,000) en Guanajuato y con sus cuarenta y seis mil maestros de aquellos años del sexenio pasado aproximadamente en el 2000-2006.*******(H:2)*****
Simplemente la desvinculación de los números crudos o datos de usuarios en las Bibliotecas Públicas eran la mayoría de estadísticas duras ,para “hacer lectores de las tareas”, leer literatura por obligación de la materia de Español, y los subsiguientes Talleres de lectura y Redacción en prepas que se “iban por la libre” con las reformas en la Educación Media superior ,y sus deserciones escolares y socioeconómicas de los alumnos que tenían que trabajar por la crisis 1994 o “Errores de Diciembre” y sus múltiples devaluaciones del peso $,con sus repercusiones en la pirámide educativa :no de la Auto-Realización del psicólogo A.Maslow ,sino de la expulsión del sistema formativo y educativo para nuestro estado emigrante y exportador de mano de obra.
Creamos una cultura audiovisual a sobresaltos de 30 años televisivos, ahora de Internet y de Medios masivos de información-Difusión con “Nuevos Lectores de Medios superficiales”, meramente elementales en la mínima gramática, no digamos de la crítica de los Mensajes leídos ,vistos o escuchados.

PROPUESTAS L(:
((H:3))**BIBLIOTECAS-PÚBLICAS-“DE AULA”-DE CENTROS DE MAESTROS”-CEDE´S-Y SALAS LIBRES DE LECTURAS-CONACULTA.
(Psicopedagógicas en las Aulas y extraescolares)VINCULAR LOS SUBSISTEMAS.
-Volver a los talleres, tertulias en la escuelas para un trabajo académico tipo Renacimiento de análisis de textos literarios, periodísticos, de los medios masivos y su discusión colectiva
.

- El manejo del lenguaje y las bases gramaticales con mucha lectura ,en donde los escritores, poetas, cuentistas, novelistas vuelvan como ciudadanos a leer y exponer con sus libros en las bibliotecas de aula y bibliotecas públicas muchos Talleres en la “República de las Letras ”de donde fueron expulsados por un Platón autoritario.

-La perspectiva anterior “Hacia un País de Lectores” tendrá cosnsistencia si se retoma el ENFOQUE PRÁCTICO DE RINCONES DE LECTURA LIBRE EN EL AULA” (una hora a la semana por lo menos)en toda la Educación Básica.
- En las Preparatorias y sus talleres de lectura y redacción, especificando todo tipo de escritos libres y autocorregidos por los alumnos.

A toda Cultura oficial responde una Contracultura o disidencia; en la teoría del Discurso donde el autor Derrida y Foucault nos ilustran de las políticas educativas “y sus efectos colaterales” ,entramos al terreno de la Falsa conciencia marxista-Dialéctica y abordamos la deconstrucción de la “realidad “ inevitable que nos plantean los retos de Construir una Nueva lectura tanto de los medios computacionales, editoriales al fin y al cabo de nuestra realidad y no solo de la europea o norteamericana vía USA.

Así como llegó el Tratado de Libre Comercio también llegaron los guerrilleros del Ejército zapatista de Liberación nacional y E.P.R. y Los narcos con superarmas (ya estaban) y un “Eterno Retorno “ Nietzcheano y surrealista de Izquierda y Derecha en nuestras tierras tricolores con Ernesto Zedillo PRI (1994-2000); llegó también a los poderosos de la transición a la Democracia y sus “nuevos fantasmas hiperarmados”

Las escuelas y los cuarteles se parecen en las filas, en el Orden Y Progreso de los

seis mil docentes (46,000) que iniciaron clases formales en Agosto y tienen mucho que decir en la Formación Lectora de los libros, los medios masivos y los ejemplos de Vida Vocacional y profesional en Auto-Actualización lectora y crítica obviamente, en donde las escuelas deberían se las promotoras en primera instancia, de estas realidades sexenales que nos toca vivir y releer.
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Obviamente los programa al aterrizar en nuestras tierras ,se enfrentó a las inercias administrativas y políticas que mantienen varias áreas de acción operativa dentro de las aulas y los sindicatos magisteriales en sus dos secciones del SNTE(Sindicato nacional de la Educación-2006-2010-12).

En tanto la Filosofía de la Educación sea a largo plazo ,formar lectores, empecemos o continuemos con un millón trescientos mil alumnos ( 1.300,000) en Guanajuato y con sus Bibliotecas públicas y privadas que ya tienen sus libros y sus Bibliotecas de Aula; que se relacionen directamente con las 114 Bibliotecas Públicas diseminadas por toda la entidad(2003),con la expectativa de el año próximo se creen otras 36 para llegar a 150 como mínimo en la entidad que brinden el servicio a los lectores reales y potenciales (2004-2006)

Los docentes pueden ser punta de lanza en la promotoría de la importancia de la Lectura por medio de las bibliotecas voluntarias y libres de calificación de las aulas;”volver a los Rincones “;fomentar un tipo de hábito más placentero, insistir en maestros Facilitadores y Motivadores de lecturas; es decir sensibilizar con el ejemplo vivo al leer y releer hermeneuticamente, aunque sea periódicos, revistas y escribir mensajes sugestivos, quizás hasta poéticos dentro de las escuelas que reflejen algo el nivel de licenciaturas, maestrías e incluso doctorados que tienen académicamente ya muchos profesores, que ya cursaron como necesidad académica, quizá un tanto cautivos por el sistema o subsistema. Ahora hay que dar el salto cualitativo y cuantitativo de lectores en ciernes, para contagiar o propiciar la imitación de niños y jóvenes sin necesidad de pensar en los exámenes, sino nomás por “ Amor al Arte “;”a la Felipe Garrido o por contagio-imitativo”(2)**f.
Los Proyectos Escolares lo contemplan, es cuestión de hacerlos efectivos y en algo artísticos; creo que sí se puede aterrizar en términos de talleres, dinámicas de grupo y lecturas interesantes una especie de “ Estado de Arte en las Aulas “, por ratos, es algo muy Borgeano(de Jorge Luis ),en una “Crónica futuramente anunciada “ donde libros y lectores se encuentren en la comunidad escolar y fuera de ella, hasta donde la vista y el habla les alcance.
Quiero cerrar con unas frases de un escritor:
“(Volver a releer la vida cotidiana) “ “Yo siempre me había imaginado el paraíso
bajo la especie de una biblioteca .
Otras personas piensan en un jardín,
otras piensan en un palacio “

( Jorge Luis Borges al recibir la Biblioteca
Nacional de Argentina en 1955)

“ Me dijeron que tenía un millón de volúmenes.
Averigüé después que eran novecientos mil,
una cifra más que suficiente ”
J.L.Borges .Argentino universal.
La lectura por una parte ,y la escritura también desarrollada en otro proceso paralelo, tienen un sentido placentero a largo plazo que aún la gente alfabetizada ha desarrollado con altibajos , más ahora con tantos distractores tecnológicos en la actualidad audiovisual de hoy en día. El fomento a la lectura no escapa a estas dificultades para su consolidación y evaluación permanente.

Luego de este cuento y recuento de peripecias lectoras en un Guanajuato sin una estrategia de Formación en la educación Media (secundarias y preparatorias consistentes)
**La importancia de la LECTURA OFICIAL Y NO FORMAL (EXTRAESCOLAR) ES OBVIA A NIVEL PÚBLICO Y POPULAR.EL UNIVERSO DE LA IMPRENTA NO HA SIDO DESPLAZADO CON LAS COMPUTADORAS,SE HA REFORZADO,PUES A FIN DE CUENTAS HAY QUE LEER UN TEXTO EN PANTALLA,POR MÁS ELEMENTAL Y SIMPLE QUE NOS LO DEN.
HACER Y FORMAR LECTORES DEJA EN LOS USUARIOS MUCHA MÁS AGILIDAD MENTAL Y LOS TELEVIDENTES SE HACEN MÁS ANALÍTICOS.
**LOS HABITOS EN MUCHO HACEN AL MONJE Y SUS LECTURAS PREFERENTES,POR GÉNEROS ESPECÍFICOS

**EMPEZAR POR LAS REVISTAS CON MUCHAS FOTOS Y REFORZAR LOS PERIÓDICOS TAMBIÉN CONDUCIRÁ TARDE O TEMPRANO A LAS BIBLIOTECAS O ESCOLARES.

EN FIN,LA BÚSQUEDA DE PLACER ESTÉTICO EN LA LECTURA ES UN OBJETIVO BORGEANO A MUY LARGO PLAZO,LA BELLEZA RECREATIVA DE LAS PALABRAS ESCRITAS ES ALGO SOFISTICADO Y ALGO ETÉREO ; SIN EMBARGO EL HÁBITO ESCOLAR Y FAMILIAR CUENTA MUCHO PARA DAR EL SALTO CUANTITATIVO DE LIBROS LEÍDOS AL AÑO EN LOS NIÑOS Y JÓVENES QUE SERÁN ,MEDIANTE LA EDUCACIÓN CIUDADANOS MÁS SENSIBLES Y AGUDOS ANTE LOS MENSAJES DEL PODER ,EN CUALQUIERA DE SUS MÚLTIPLES LECTURAS y MANIFESTACIONES .
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN¡ ANICETO BALCAZAR FRANCO PRIMAVERA 2010.***fin.

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