En lo que bien podría calificarse de acto en concordancia con lo establecido en la Conferencia de Turín (convocada por la UNESCO en 2001) en torno a la protección del patrimonio inmaterial, el gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, encabezó el jueves pasado la ceremonia de homenaje a 15 creadores populares guanajuatenses, a quienes entregó sendos reconocimientos. En el Teatro Juárez, a todos ellos el gobernador los definió como “custodios de nuestra cultura ancestral”, motivo por el cual les agradeció tanto preservar la tradición de su labor como formar a las nuevas generaciones de artesanos guanajuatenses que continuarán con este legado en los años venideros.
Los artesanos, provenientes de diversos municipios y comunidades de Guanajuato, sobresalen a nivel nacional e internacional gracias a sus obras, realizadas en talla de madera, textiles, cartonería, alfarería, juguetería tradicional, cerería, cestería, piezas lapidarias, metalistería, talabartería, joyería y cerámica. “Hombres y mujeres comprometidos con su labor artística y con la cultura centenaria de sus comunidades, quienes han trascendido en la sociedad mediante su labor y se han convertido en verdaderos embajadores de la cultura guanajuatense”, según se lee en un comunicado oficial.
La ceremonia, que tuvo también los visos de ser una especie de celebración de los tesoros vivos del estado, contó previamente con la intervención de Eliazar Velázquez, promotor cultural, cronista de la experiencia popular, andante de la cultura, quien celebró la presencia de estos oficios señalando “que hacer artesanía, alabanzas, danza, poesía oral, es hacer comunidad”. Posteriormente apuntó, con ánimo determinado y cariz poético: “Es un gusto ver aquí su mirada entrenada en la paciencia y en la perseverancia. Sólo imagino cuantos sueños, cuantos sacrificios y cuantas generaciones tuvieron que tatuarse en su alma para que nacieran en sus labios cantos de alabanza, cuentos que invocan cosmogonías indígenas, o en sus manos diestras sombreros, cobijas, gabanes, sonrisas de madera, deseos de cartón, cera, piedra, barro”.
Los creadores populares homenajeados en la ciudad capital fueron: Bartolomé Hurtado Ojeda (cerero), Aristeo Ramírez Moreno (promotor cultural), Trinidad García Ramírez (promotor cultural), Francisco Castillo Hernández (joyero), Jesús Aguilar Espinoza (cartonero), Domingo Galván Malagón (tallador de madera), Petra García Velázquez (cestera), Abel Guerrero (textilero), Manuel Monzón Olalde (lapidario), Esteban Valdés y Viviana Cerritos (alfareros), Evencio Jiménez Galván (alabancero), Gumersindo España Olivares (juguetero tradicional), Jaime Acosta Corona (talabartero), Luciano Bustamante Rodríguez (metalistero) y Francisco Javier Servín Morales (ceramista).
Al mismo tiempo de esa ocasión, comenzó a circular públicamente el libro Creadores populares del estado de Guanajuato (tercer volumen de la colección Arte y Culturas Populares de Guanajuato, publicado por Ediciones La Rana), cuyas páginas guardan para la posteridad memoria de lo que el mandatario estatal denominó “uno de los mayores patrimonios de la entidad”. Libro donde se narran las historias de vida de cada uno de los homenajeados, “a manera de documentar su actividad y las inquietudes que los motivan para continuar en el oficio de la creación”. Preciso complemento de un acto pocas veces visto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario