martes, 27 de abril de 2010

Por sus lecturas los conoceréis


Correo realizó un sondeo entre algunas personas que detentan puestos públicos en el estado de Guanajuato, para saber de sus aficiones lectoras.La pregunta general fue: Mencione cinco libros que han influido en su vida y por qué.

Esta pregunta, así planteada, generó una gran diversidad de respuestas, desde los que no mencionaron ningún título; los que mencionaron varios pero no recuerdan de qué tratan o bien los que denotan ser lectores atentos y asiduos.


También podemos agregar en este comentario introductorio que hubo algunos libros que fueron más mencionados por losf uncionarios como: Cien años de soledad; La Biblia;El Quijote de la Mancha o El principito.


Guanajuato

Nicéforo Guerrero Reynoso

El alcalde comentó que muchos son los libros que han influido en su vida y que de niño entre sus libros favoritos estuvieron Astucia, de Luis Inclán, y laVida en México de Madame Calderón de la Barca. Además mencionó El Voto, de MarianoOtero; Liberalismo Mexicano de Jesús Reyes Heroles; Méxicoy sus Revoluciones de José María Luis Mora.

Otros libros muy importantes han sido: El Paraíso Perdido, de John Milton; El Quijote de la Mancha, deMiguel de Cervantes Saavedra;Comedia Humana, de Balzacy los Episodios Nacionales deBenito Pérez Galdoz, además de la obra de José Ortega y Gasset, como es El Espectador.


KarenBurstein

La regidora panista, señaló que algunos de los libros que la han impactado fueron: ZooHumano, El arte de amar, de ErichFromm; La Revolución Interrumpida,y El laberinto de la soledad.


Alejandro Arenas

Para el titular de la Dirección General deSeguridad Ciudadana,los cinco libros que han sido fundamentales son:La Biblia, pues de ella,aprendió temas deguerrilla, economíay política. El arte dela guerra, de Sun Tzu; La Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos; Imitación a Cristodel Beato Tomas de Kempis, porla parte histórica del texto y por último, la colección de El tesorode la juventud, del autor W. M.Jackson.



León

Ricardo Sheffield Padilla

Los cinco librosque han marcado la vida del alcalde de León, son: La Biblia;Florecillas, de San Francisco deAsís; Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de StephenCovey; El laberinto de la soledad,de Octavio Paz, y El Viejo y el mar, de Ernest Hemingway.


Mayra Enríquez Vanderkam

Para la secretaria del ayuntamiento,los cinco libros más importantes son: Los titanes de la literatura infantil, que fue un regalo de su mamá y del cual nació el gusto por leer la literatura de Oscar Wilde y Selma Lagerlöf; Aura, de CarlosFuentes; El Principito de Antoine de Saint- Exupèry, y los libros de Gibrán Jalil Gibrán; actualmente, la funcionaria está leyendo Gritos y Susurros II de Denise Dresser.


José Sánchez Castellanos

El regidor priísta señaló: El Principito; Un grito desesperado,de Carlos Cuauhtémoc Sánchez;La rebelión de las cañadas, de Carlos Tello Díaz; Presidente interino,de Rafael Loret de Mola y La herencia, de Jorge Castañeda.


Salvador Segura Torres

Para el director de Educación Municipal sus libros predilectos son: El Principito; La Biblia; Los árboles mueren de pie, de AlejandroCasona; México Negro,de Francisco Martín Moreno, y La isla de las tres sirenas, deIrving Wallace; el libro que actualmente está leyendo es Arráncame la vida de ÁngelesMastretta.


David Aguilar

El director de Comunicación Social señaló que sus libros predilectos son: Camino, de San Josemaría Escrivá de Balaguer;The tipping point, de Malcolm Gladwell; Los libros de KurtZentner; además de El arte de amar, de Erich Fromm; actualmente está leyendo La pelota no entra por azar, de Ferran Soriano.

(Continuará.)


Fuente: Periódico El Correo, sección Cultura, sábado 24 de abril de 2010
http://www.correo-gto.com.mx/impresa_pdf.asp?f=04/24/2010&s=9&p=4

1 comentario:

Jeremias Ramírez Vasillas dijo...

Es una pena que el tema de la cultura aparezca en el diario El Correo en la sección de ocio. Ello demerita la cultura, el arte, la literatura y la lectura. Un amigo, Daniel, que estudia letras en el DF cuenta esta anécdota: su abuela tenía urgencia de que alguien le fuera a comprar alguna cosa. Él leía. La abuela dijo: "Que Daniel vaya, no está haciendo nada".
¿Leer es "no hacer nada"? ¿Leer es una actividad solo para tiempos de ocio? Caramba, por aso está tan devaluada la lectura.
Pasando a otro tema, sería interesante una estadística que informara de los hábitos de lectura de los funcionarios públicos, revelaría en mucho el por qué el estado lamentable de las política y la adminstración pública.