Correo realizó un sondeo entre algunas personas que detentan puestos públicos en el estado de Guanajuato, para saber de sus aficiones lectoras.La pregunta general fue: Mencione cinco libros que han influido en su vida y por qué.
Esta pregunta, así planteada, generó una gran diversidad de respuestas, desde los que no mencionaron ningún título; los que mencionaron varios pero no recuerdan de qué tratan o bien los que denotan ser lectores atentos y asiduos.
También podemos agregar en este comentario introductorio que hubo algunos libros que fueron más mencionados por losf uncionarios como: Cien años de soledad; La Biblia;El Quijote de la Mancha o El principito.
Guanajuato
Nicéforo Guerrero Reynoso
El alcalde comentó que muchos son los libros que han influido en su vida y que de niño entre sus libros favoritos estuvieron Astucia, de Luis Inclán, y laVida en México de Madame Calderón de la Barca. Además mencionó El Voto, de MarianoOtero; Liberalismo Mexicano de Jesús Reyes Heroles; Méxicoy sus Revoluciones de José María Luis Mora.
Otros libros muy importantes han sido: El Paraíso Perdido, de John Milton; El Quijote de la Mancha, deMiguel de Cervantes Saavedra;Comedia Humana, de Balzacy los Episodios Nacionales deBenito Pérez Galdoz, además de la obra de José Ortega y Gasset, como es El Espectador.
KarenBurstein
La regidora panista, señaló que algunos de los libros que la han impactado fueron: ZooHumano, El arte de amar, de ErichFromm; La Revolución Interrumpida,y El laberinto de la soledad.
Alejandro Arenas
Para el titular de la Dirección General deSeguridad Ciudadana,los cinco libros que han sido fundamentales son:La Biblia, pues de ella,aprendió temas deguerrilla, economíay política. El arte dela guerra, de Sun Tzu; La Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos; Imitación a Cristodel Beato Tomas de Kempis, porla parte histórica del texto y por último, la colección de El tesorode la juventud, del autor W. M.Jackson.
León
Ricardo Sheffield Padilla
Los cinco librosque han marcado la vida del alcalde de León, son: La Biblia;Florecillas, de San Francisco deAsís; Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de StephenCovey; El laberinto de la soledad,de Octavio Paz, y El Viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
Mayra Enríquez Vanderkam
Para la secretaria del ayuntamiento,los cinco libros más importantes son: Los titanes de la literatura infantil, que fue un regalo de su mamá y del cual nació el gusto por leer la literatura de Oscar Wilde y Selma Lagerlöf; Aura, de CarlosFuentes; El Principito de Antoine de Saint- Exupèry, y los libros de Gibrán Jalil Gibrán; actualmente, la funcionaria está leyendo Gritos y Susurros II de Denise Dresser.
José Sánchez Castellanos
El regidor priísta señaló: El Principito; Un grito desesperado,de Carlos Cuauhtémoc Sánchez;La rebelión de las cañadas, de Carlos Tello Díaz; Presidente interino,de Rafael Loret de Mola y La herencia, de Jorge Castañeda.
Salvador Segura Torres
Para el director de Educación Municipal sus libros predilectos son: El Principito; La Biblia; Los árboles mueren de pie, de AlejandroCasona; México Negro,de Francisco Martín Moreno, y La isla de las tres sirenas, deIrving Wallace; el libro que actualmente está leyendo es Arráncame la vida de ÁngelesMastretta.
David Aguilar
El director de Comunicación Social señaló que sus libros predilectos son: Camino, de San Josemaría Escrivá de Balaguer;The tipping point, de Malcolm Gladwell; Los libros de KurtZentner; además de El arte de amar, de Erich Fromm; actualmente está leyendo La pelota no entra por azar, de Ferran Soriano.
(Continuará.)
Fuente: Periódico El Correo, sección Cultura, sábado 24 de abril de 2010
http://www.correo-gto.com.mx/impresa_pdf.asp?f=04/24/2010&s=9&p=4
http://www.correo-gto.com.mx/impresa_pdf.asp?f=04/24/2010&s=9&p=4
1 comentario:
Es una pena que el tema de la cultura aparezca en el diario El Correo en la sección de ocio. Ello demerita la cultura, el arte, la literatura y la lectura. Un amigo, Daniel, que estudia letras en el DF cuenta esta anécdota: su abuela tenía urgencia de que alguien le fuera a comprar alguna cosa. Él leía. La abuela dijo: "Que Daniel vaya, no está haciendo nada".
¿Leer es "no hacer nada"? ¿Leer es una actividad solo para tiempos de ocio? Caramba, por aso está tan devaluada la lectura.
Pasando a otro tema, sería interesante una estadística que informara de los hábitos de lectura de los funcionarios públicos, revelaría en mucho el por qué el estado lamentable de las política y la adminstración pública.
Publicar un comentario