lunes, 12 de julio de 2010

EL HECHO POÉTICO

Por Pablo Paniagua


1

No hay nada que sea algo, porque nada es nada: no hay, no está, no existe. Algo es, aunque sea inmaterial, un proyecto más allá de esa nada, esencia de lo inconcreto (no real pero existente). Algo es una concesión para que la nada pueda ser, para dejar de ser nada y ser algo. El ser constituye la diferencia entre la nada y un algo que todavía no alcanza su plenitud. Ésos son los tres estados, el camino entre lo inmaterial y lo tangible: la nada que deja de ser nada para ser algo y luego dejar de ser algo para llegar a ser.

El “hecho poético” trasciende el ser, se expresa entre líneas y subyace detrás de la palabra. Lo que sólo pretende evocar una imagen, a veces lugar manido o común, o buscar la simple armonía con la sonoridad, no adquiere el sentido poético pleno, es algo que pretende llegar a ser en caída libre hacia la nada.


2

“Nada pasa y todo queda…” Ya lo dijo Antonio Machado. Así es, somos el receptáculo de la experiencia y el suceso que absorbe a su paso para quedar. Lo importante es lo dicho y no el verso. La sustancia yace detrás de la palabra y escondida entre el juego de las ideas, eso es lo que vale: la inteligencia fractal que descompone la realidad para explicarla. La poesía no es verso ni rima, meros adornos superfluos; lo que importa es la idea escondida en las palabras: lo que está en el fondo y se descubre por medio de la inteligencia.



Derechos Reservados - Copyright © Pablo Paniagua

.

No hay comentarios: