En relación con la nota publicada en el periódico El Correo, en la edición de hoy martes 9 de marzo, página 12, con el encabezado “Piden cambio de política cultural”, deseamos aclarar a la opinión pública lo siguiente:
Sobre el proceso de transparencia en el otorgamiento de estímulos a los creadores
El Comité de Planeación de Estímulos a la Creación para Guanajuato está conformado por: especialistas, estatales y nacionales, en cada una de las disciplinas artísticas; por un funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); y por un funcionario del Instituto Estatal de la Cultura (IEC) de Guanajuato.
Este comité, en consenso y de mutuo acuerdo, designa al jurado dictaminador de los proyectos que se postulan. Por cada una de las disciplinas se designan de 2 a 4 jurados, de acuerdo con la cantidad de propuestas a dictaminar.
Los dictaminadores reciben todos los proyectos del área en la cual son especialistas y los revisan de manera individual. Posteriormente se reúnen los integrantes de cada área para evaluar los proyectos y en conjunto seleccionar a los ganadores.
Para garantizar el proceso de transparencia en la selección de proyectos, los integrantes del Comité de Planeación no tienen contacto con los jurados dictaminadores, ni durante el proceso de evaluación de las propuestas ni previamente.
Una vez que el jurado dictaminador tiene los resultados, sus integrantes firman un acta que recoge los argumentos del jurado relacionados con la elección o descalificación de las propuestas. Esta acta es entregada al Comité de Planeación.
En la notificación pública de los seleccionados, se especifica el nombre de los jurados dictaminadores por cada una de las disciplinas. Para el proceso de selección de los proyectos a efectuarse en el 2010, lo dictaminadores fueron foráneos y de amplio reconocimiento en cada una de las disciplinas.
Sobre el Programa Salas de Lectura
Este programa no ha desaparecido. Con los cambios directivos del CONACULTA en 2009, ese organismo federal propuso una revisión de los programas para los estados, a fin de actualizarlos y eficientarlos. El año anterior se llevo a cabo un censo-evaluación de las Salas de Lectura con la finalidad de conocer sus necesidades y replantear los mecanismos de trabajo.
Desde el CONACULTA, el programa de Salas de Lectura fue renovado y sigue un proceso a largo plazo, cuya primera etapa contempla la formación de promotores de lectura en un lapso de tres años, de manera continua y sistemática en su seguimiento.
El programa reiniciará, como su ejercicio fiscal lo indica, en el mes de marzo, a cargo de la Dirección de Promoción Cultural del IEC, la cual atiende los programas de fomento a la lectura. El nuevo programa 2010 articula los esfuerzos institucionales y de la sociedad civil en la promoción y fortalecimiento de la lectura.
Sobre las ediciones de cultura popular
El año anterior se publicaron dos libros acerca de esta área con el apoyo de instancias federales y patrocinios de voluntarios.
Las ediciones de cultura popular responden a una demanda de la sociedad, interesadas en la divulgación de los temas guanajuatenses que promueven y fortalecen la identidad. Prueba de esta necesidad es que el libro “Cocina tradicional guanajuatense” está agotado. En tanto, el libro “Telares y tejedores” lleva más de un 50% de su edición vendida.
Con ello, la casa editorial a cargo del Gobierno Estatal cumple con la obligación de atender las necesidades e intereses de la mayoría de la ciudadanía.
Sobre presunta xenofobia y discriminación
Al contrario de lo que se ha manifestado, el IEC no tiene prácticas xenofóbicas. Prueba de ello es que creadores nacionales, internacionales, guanajuatenses o de cualquier procedencia, son contratados como parte de los circuitos de difusión cultural que el IEC promueve en los 46 municipios. Particularmente, más de 100 artistas y solistas guanajuatenses o extranjeros radicados en Guanajuato, han formado parte de estos circuitos, desde los que han sido impulsados hacia otros estados de la región centro-occidente del Conaculta. Asimismo, los artistas visuales no han dejado de tener un espacio en las galerías y museos a cargo del IEC.
El IEC tampoco ejerce una política de“discriminación. Por el contrario, se ha buscado fortalecer a las artes y culturas populares, a los creadores emergentes, como parte de una política cultural incluyente, abierta y plural.
Acerca de la Dirección Editorial
Ediciones La Rana, órgano editorial del IEC, tiene como una de sus atribuciones definir su política editorial.
El arte y la cultura populares, así como la literatura infantil, son actualmente dos de las principales líneas de acción, en aras de fortalecer la identidad guanajuatense y de promover la lectura a partir de edades tempranas, cuando las personas son más receptivas a crear hábitos duraderos.
A partir del presente año también se han reforzado las ediciones para grupos vulnerables. Por ello se han publicado los primeros libros en lenguaje Braille, así como las publicaciones en lengua chichimeca-jonaz que atienden a una demanda social de estos grupos. También a partir de este año se ha comenzado con la publicación de libros del área de historia, que dan cuenta de la formación y consolidación de la identidad guanajuatense.
Con la colección Arte y Culturas Populares de Guanajuato se presta atención a creadores populares de todo el estado, no solamente de una ciudad, y se atiende a un sector que ha estado cada vez más desprotegido, a pesar de que son los depositarios de oficios y artes que contienen el fundamento de la identidad guanajuatense, además de que son artistas de excelencia en muchos casos.
Durante los últimos tres años hemos publicado 60 títulos y de ellos, más del 65 por ciento de los ejemplares han sido desplazados de la bodega.
Las ventas han crecido y durante el 2009 los ingresos fueron superiores al presupuesto que fue asignado para la producción de libros.
Algunos de los títulos agotados son: “Descubriendo a Bustos”, “Zonas arqueológicas de Guanajuato”, “El juguete popular guanajuatense”, “Cocina tradicional de Guanajuato”, “Entre la historia y la tradición”, “Hasta la vida parece un cuento”, “La prueba de la virtud”, “Diego Rivera. Acuarelas”, “Las aventuras de pepe el mocoso”, “La nueva orden del Padzhar”, “Golosinas para niños”, “Cartas a un joven dramaturgo” y “Golosinas para niños”.
Mediante la red de Casas de la Cultura hemos incrementado nuestros puntos de venta, así como con el auxilio de la Red Educal de CONACULTA y de distribuidoras privadas como Gandhi. Los libros de Ediciones La Rana están presentes en varios museos de la ciudad de México, así como en librerías de prestigio como la Madero.
Nuestra relación con la asociación de libreros ha dado muy buenos resultados y ellos se han acercado a nosotros porque nuestros libros les resultan de fácil venta.
Realizamos ventas de bodega anualmente, en las que los libros se desplazan de manera muy efectiva y ya son momentos esperados por nuestros lectores.
Por otra parte, en los próximos días se dará a conocer la convocatoria de los Premios Nacionales de Literatura 2010, enmarcada en el año del Bicentenario de la independencia de México.
Para el Instituto Estatal de la Cultura el diálogo forma parte de su proceso diario de trabajo. Es por ello que está abierto a recibir comentarios y sugerencias con el afán de mejorar y atender a la mayor población posible.
El IEC reitera su apertura al diálogo y disposición para revisar sus procesos y mejorar en lo posible cada uno de ellos.
INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA
Juan Alcocer Flores
Director General del IEC
Martha Hernández Núñez
Directora de Promoción Cultural
Karina Juárez Ramírez
Directora Formación e Investigación
Juan José de Giovannini Saldívar
Director Editorial
6 comentarios:
No cabe duda, el que sabe , sabe. Para mi la explicacion esta muy clara.
Siempre es mejor la buena informacion que la desinformacion
Sarai.
Me parece muy bien la respuesta que han dado, sin embargo noto la misma actitud de todos los políticos: una falta de autocrítica. Una auditoría sobre aciertos y desacierto cuyos resultados sean públicos creo que sería un factor necesario para devolverle la credibilidad al instituto. La inconformidad manifestada en este espacio habla precisamente de eso, de la desconfianza que hay, como en muchas de las instituciones gubernamentales. Pues a pesar de la limpieza de los argumentos, no deja de haber actos sospechosos, generadores de la suspicacia. La burra no era arisca, dice el dicho. Y creo que esta larga explicación suya debió de haber sido publicada antes de que las protestas surgieran. Sólo ante el reclamo de la gente es como dan alguna explicación. ¿Por qué deben ser las cosas así? Además, debían abrir un puente de comunicación para que se enteraran de la inquietud de la gente. Deben tener alguno, me imagino, pero muchos no sabemos bien a bien cuál es. Y este diálogo seguramente permitiría mejorar el desempeño del Instituto.
En este informe piden ideas para mejorar el desempeño del Instituto. Van algunas ideas: cuando alguien lleva a publicar un libro a editorial la Rana, debían de informarle si su texto fue o no aprobado, y en caso de ser rechazado, explicarle al autor por qué. Los mismo en los proyectos para becas. No sólo informar de los felices afortunados, sino de los infelices que no les tocó rebanada, decirle cuáles fueron las deficiencias de su trabajo.
Una sugerencia: sería muy conveniente para todos que ustedes hicieran un censo de creadores para que supieran con que riqueza (o pobreza) creadora cuenta el estado y aprovecharla. Y nombrar un comité (como el que evalúa los proyectos de beca o de los certámenes nacionales) para revisar la obra de cada creador y ver qué le falta, e informarle a cada uno. A partir de ello, instaurar cursos, tutorías y talleres a la medida de las necesidades no sólo de los artesanos sino de todos. El éxito no sólo se mide con ventas. Esto, más que las becas, permitirían un mejoramiento creativo que haría de Guanajuato un mejor lugar para vivir.
Jeremías Ramírez, Celaya, Gto.
Y otra recomendación para el IEC que les hago. Tienen aciertos como el trabajo hecho con los becarios del 2009. Tuvimos asesores de gran calidad que nos hicieron crecer mucho y desarrollarnos. Estos aciertos también hay que tomarlos en cuenta, para ser equitativos con lo que se informa y para dar más promoción a nuestro trabajo.
Liliana
La aclaracion, un poco tardia pero al fin hay respuesta. Me da dusto saber que continuaran los Premios Nacionales.
Erendira
Soy Librero de la plaza de las artes donde esta El Quijote y por todas sus explicaciones veo que tambien se contempla la promoción de los mismos funcionarios como la Srita. Karina Juárez Directora de Formación del Instituto, que desde esta administración ha publicado textos en la RANA que yo compre en la editorial para venta en mi negocio, alguien me explica eso? tambien van a sacar una carta aclaratoria.
Librero.
BANDERO: me parece muy mal que critiquen el apoyo del Instituto por las Bandas Tradicionales, nunca como ahora el gobierno se habia preocupado por ayudarnos, esta ayuda no es tanto económica como la preparación que nos estan dando, ademas es en cada uno de los municipios; bastaria que se dieran una vuelta a los municipios para que vean con que entusiasmo y cariño los niños de nuestra regíon asisten a sus cursos de música con las bandas y tambien todo el trabajo que hacen en el Centro de las Artes para fortalecernos musical, humana y academicamente; es verdad que no somos tan estudiados como los universitarios pero tambien eso nos han enseñado, que valemos como personas y como músicos porque estamos siempre en contacto con nuestro pueblo
Publicar un comentario