miércoles, 10 de marzo de 2010

CARTA ABIERTA AL DR. JUAN ALCOCER FLORES

Estimado Doctor,

Leí con gran interés su entrevista en El Correo del 10 de marzo del presente. Con todo el respeto que Ud. Me merece, deseo aportar información más amplia para contradecir algunas de sus afirmaciones:

Quiero recordarle que el Sistema Nacional de Creadores está destinado no sólo a creadores con trayectoria sino a artistas que han sido acreedores a múltiples honores y cuya obra está muy por encima del promedio nacional. Es decir, es un certamen reservado a creadores de excelencia. Ni en espíritu ni administrativamente tiene nada que ver con los Apoyos Estatales para Jóvenes Creadores y Creadores con Trayectoria. El Sistema Nacional de Creadores pertenece totalmente a la Federación y no tiene relación alguna el Sistema de Becas Estatales que provocó la polémica de los últimos días, con su requisito de ser guanajuatense por nacimiento. Me parece pues totalmente fuera de lugar el evocar siquiera un concurso que no tiene ningúna relación con el IEC para justificar sus decisiones.

Formo parte de la Red Nacional de Salas de Lectura desde 2004. Para quienes lean esta carta, he de aclarar que los Coordinadores de Salas de Lectura no percibimos ningún tipo de compensación económica por nuestra actividad: ésta es totalmente gratuita y altruista. Las únicas compensaciones, por parte de Conaculta y del IEC, fueron en el pasado, dotaciones de acervo para hacer funcionar las Salas e invitaciones a Encuentros y Seminarios Nacionales. En noviembre del 2007, fecha de la última invitación por parte del IEC, todo esto se detuvo: desde ese entonces ni un libro para el acervo, ni una invitación; ni siquiera invitación para asistir al Congreso de la Palabra organizado por el propio IEC el año pasado. Si bien es cierto que el programa Salas de L. tuvo una reorganización por parte de Conaculta, el estado de Guanajuato no ha hecho ningún esfuerzo por promoverlo y menos aún por paliar las supuestas deficiencias de la Federación. Dos años y medio para reorganizar un programa me parece un poco largo, sobre todo cuando, como todos sabemos, hay urgencia en el acercamiento entre libros y lectores, dado que estamos lejos de ocupar uno de los primeros lugares en lectura a nivel nacional...

De alguna manera, las personas que tuvimos algún lazo con la administración pasada, quedamos totalmente relegadas de las actividades de la actual. En mi caso, a pesar de haber trabajado en colaboración con esa administración, nunca tuve ningún lazo personal con ningún funcionario o funcionaria. Cuando gané la beca estatal (en dos ocasiones) fue por la calidad de mi trabajo como poeta y como investigadora en procesos lectores y no por alguna supuesta “influencia” o “palanca”.

Por último, nadie en el Manifiesto del pasado lunes 8 quiso “demeritar” el trabajo de los artesanos de Guanajuato. Se propuso simplemente dar una cabida igual a la que en estos momentos se da a las artes populares dentro del IEC, a manifestaciones como la literatura, las artes plásticas y la música. Después de todo, se llama Instituto Estatal de la Cultura y no Instituto para las Artes Populares y la Artesanía. (Aunque quizá no sería una mala idea la creación de éste último…)

Quien esto escribe, al igual que muchas personas que se manifestaron el 8 de marzo ante la prensa, no pretende para nada ejercer una crítica negativa, sino simplemente aclarar situaciones que me parecen preocupantes y de las cuales tengo un profundo conocimiento de causa.


Lirio Garduño-Buono (escritora y pintora; ganadora del Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 2009. Mención Honorífica en el Premio Nacional de Promoción de la Lectura “México Lee” 2009)

.

2 comentarios:

Pascual Zarate dijo...

Lirio Garduño las ramas de olivo de la victoria ciñen tu frente en este debate. Para culminar tu triunfo sobre un rival que nunca podrá hacer brillar la palabra, te pido que postees un poema tuyo, un verso al menos.
Espero conocer tu persona pronto, yo te obsequiaré una conferencia sobre Ciudades Educadoras del filósofo catalán Joan Manuel del Pozo, para enriquecer tu visión de la relación entre lectura, ciudad y vida.

kitito dijo...

Para el Lic. Pascual Zàrate, de Ciudades Educadoras: mil gracias por su comentario y me encantaría recibir el ejemplar de Ciudades Educadoras (si es de un filósofo catalán, me encantará ya que estoy muy ligada a esa cultura y a esa lengua). Para leer mi poesía puede entrar a mi blog
liriogb-kitito.blogspot.com
Le mando un cordial saludo. Lirio GB