.
POR UN CAMBIO EN LA POLÍTICA CULTURAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO
Carta abierta al Ciudadano Gobernador: Juan Manuel Oliva Ramírez.
Los abajo firmantes, escritores, artistas e integrantes de la comunidad cultural guanajuatense, y del ámbito nacional, le exponemos:
Son de nuestra preocupación las condiciones actuales de la promoción y el desarrollo en la cultura, y la falta de apoyo a los creadores, como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), dirigido por Juan Alcocer Flores. En todos los frentes, y materias, se percibe una notable merma devenida por una visión que no facilita y estimula el mejoramiento de nuestra cultura local. La falta de rumbo es absoluta y por ello se hace necesario impulsar medidas urgentes para el resurgir de nuestra cultura, con el obligado apoyo a los que la contribuyen.
Tenemos en bien señalarle los aspectos que deben ser mejorados, asimismo como los errores o sinsentidos que, de forma tan lamentable, han contribuido a una política cultural que no responde a las exigencias de la sociedad guanajuatense.
1.- Abandono a los escritores y desprecio a la literatura:
En este rubro la situación es totalmente desalentadora y desastrosa, pues las acciones tomadas hasta ahora se han encaminado a limitar o acabar con cualquier manifestación relacionada con la creación literaria:
· Desde el inicio del presente sexenio, el IEC decidió acabar con el único taller literario gratuito de la ciudad de Guanajuato, que se impartía, desde hacía bastantes años, en la biblioteca del Museo Casa Diego Rivera. A este respecto, habría que preguntarse cuántos talleres literarios dependen del IEC, si es que los hay.
· La Editorial La Rana ha dejado de publicar, salvo contadas excepciones, a autores de literatura, para centrarse casi exclusivamente en las artes populares. Creemos que una de las funciones de la editorial del IEC es apoyar y promover a los autores guanajuatenses; y si bien es cierto que en anteriores administraciones esta labor se llevó a cabo de manera más o menos resuelta, en la actualidad se está dejando en el desamparo a una nueva generación de escritores (esta medida sólo demuestra desprecio hacia los que embargan su voluntad en el difícil y trabajoso arte de la literatura). También debemos destacar la falta de una política efectiva de distribución en la Editorial La Rana, que tiene casi toda su producción en bodega.
· Falta de apoyo y apatía hacia el Programa Salas de Lectura (en la mayoría de los casos el IEC aportó libros para adultos cuando deberían de ser para menores), y eliminación de los programas de formación cultural y promoción de la lectura, como si dicha promoción no fuera del interés en un país con los más bajos índices de lectores en Latinoamérica. El IEC, en esta dinámica, confunde las acciones de promoción, formación y animación (sin distinguir a los narradores orales escénicos de los cuenta cuentos y de los narradores de la tradición oral), con el resultado de un “Congreso de la Palabra” sin invitar a los escritores.
· Supresión de los Encuentros Regionales de Escritores y de Promotores de Lectura, y falta de interés y apoyo para continuar con el Encuentro Internacional de Escritores Salvatierra.
· La eliminación de los Talleres para Públicos Especiales (personas de la tercera edad, internos de readaptación social, débiles visuales, ciegos o personas con capacidades diferentes), a pesar de que éstos se realizaban con fondos federales y estatales.
· La ausencia de una biblioteca digna en el centro de la ciudad de Guanajuato.
En todo lo expuesto se percibe una clara aversión por parte del IEC, y de su propio director, hacia la literatura y los escritores guanajuatenses, como si el pensamiento, la imaginación y el desarrollo de las ideas, por medio de la palabra, en nada contribuyeran al desarrollo del ser humano y de nuestra cultura local. Se hace evidente, por tanto, la ausencia de una política cultural para fortalecer esta disciplina.
2.- Abandono a los creadores y demagogia cultural:
El Instituto Estatal de la Cultura no tiene un censo de los artistas y creadores guanajuatenses, ni hace un seguimiento de la producción de los mismos y no los promueve ni en la entidad ni fuera de ella. ¿Dónde están los convenios con otras instituciones culturales mexicanas para mostrar la producción de nuestros artistas más allá de las fronteras de Guanajuato? Brillan por su ausencia, no existen.
Este es un signo de nuestra cultura local: la falta de estrategias para la promoción en otros Estados de la República y en el extranjero. Nada se sabe de los creadores guanajuatenses, salvo contadas excepciones, en todas las disciplinas de las artes.
La demagogia en la manera de abordar la cultura se manifiesta en dar relieve únicamente a las artes populares, como la manufactura de velas, canastas y la promoción de la música-banda, marginando el resto de las disciplinas.
3.- Falta de trasparencia en los programas de apoyo a los creadores:
También señalamos el problema histórico de la falta de transparencia en las ayudas que concede anualmente el Instituto, condición, la de la transparencia, que debería tener cualquier concurso donde se asignan recursos públicos.
La solución al problema sería la eliminación de los jurados locales, para dejar que expertos foráneos designen cuáles son los proyectos merecedores de las ayudas, en una sesión pública a la que puedan asistir los interesados, así como la aclaración de las dudas en torno a los resultados.
4.- Discriminación:
En la convocatoria para los “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico del año 2010”, en el requisito primero, se exige lo siguiente: “Ser guanajuatense por nacimiento y presentar documentación comprobatoria de residencia en el estado actualmente, así como permanecer en el estado.”
Este requisito resulta discriminatorio contra los guanajuatenses no nacidos en el Estado, y asimismo viola el Artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, que dicta lo siguiente:
TÍTULO PRIMERO
DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Capítulo Primero
Garantías Individuales y Sociales
ARTÍCULO 1. En el Estado de Guanajuato todas las personas gozan de la protección que les otorgan las garantías establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por esta Constitución y sus Leyes Reglamentarias.
Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición. (Párrafo adicionado. P.O. 26 de mayo de 2009)
Debemos añadir, en este caso, lo que dicta el capítulo segundo de la Constitución Política para nuestro Estado:
Capítulo Segundo
De los Guanajuatenses
ARTÍCULO 20. La calidad de guanajuatense se adquiere por nacimiento o por vecindad.
ARTÍCULO 21. Son guanajuatenses por nacimiento los nacidos dentro del territorio del Estado, y lo son por vecindad los mexicanos que residan en su territorio durante un período no menor de dos años.
De lo anterior se desprende, según las obligaciones que marca la Ley, la ilegalidad de la actual convocatoria para los “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico del año 2010”, además de que promueve la discriminación entre los guanajuatenses, en su calidad, por nacimiento o por vecindad, como si hubiera guanajuatenses de primera y segunda clase. Cabe destacar, también, que con anterioridad los creadores extranjeros residentes en la entidad podían optar a las citadas ayudas, pues resulta lógico que para contribuir a la cultura local no hay que ser exclusivamente nacido en el Estado de Guanajuato, y de tal modo se puede interpretar el primer requisito de la convocatoria como un acto de “xenofobia” en contra de los extranjeros, cuando pagan sus impuestos como todos los demás.
Creemos que promover políticas culturales que atentan contra los derechos de terceros, que violan las leyes estatales, federales y otras declaraciones universales (Artículos 1, 3-I-a, I-b, I-c y 32, de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, los Artículos 1, 20 y 21, de la “Constitución Política para el Estado de Guanajuato”, y los Artículos 2, 6, 7, 26-I, 27-I, de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”), atenta contra la dignidad además de violar los Derechos Humanos, actitud todavía más reprobable cuando es el IEC el promotor de dicha política “segregacionista”.
A este respecto, le pedimos una acción enérgica para revertir tan vergonzosa situación.
5.- Ausencia en la rendición de cuentas:
Debe ser obligación de cualquier funcionario, que maneja fondos públicos, rendir cuentas ante sus superiores y frente a la sociedad, más cuando los resultados, según se desprende de lo expuesto hasta ahora, son tan deficientes.
Por ello le pedimos que el director del IEC, el señor Juan Alcocer Flores, haga rendición de cuentas de su gestión, para saber qué hizo con el dinero de los guanajuatenses.
Todo lo arriba expuesto, creemos, son razones para que Usted tome medidas enérgicas, donde se sopese, incluso, un cambio en la Dirección del Instituto Estatal de la Cultura, en vista los pobres resultados en la administración de su actual director, el señor Juan Alcocer Flores. La situación de la cultura guanajuatense, desde la creación del IEC, jamás estuvo peor, en un retroceso histórico que amerita una intervención decidida de su parte.
Ponemos nuestra confianza en Usted.
FIRMAMOS Y NOS ADHERIMOS A ESTA RECLAMACIÓN:
Pablo Paniagua (escritor y artista visual), Federico Velio Ortega (periodista y escritor), Aureliano Ortega Esquivel (doctor en filosofía), José Mendívil Macías (doctor en filosofía), Amat Escalante (director de cine), Miguel Medina Pérez (arquitecto, artista visual y promotor cultural), Andreas Kurz (profesor y crítico literario), Heriberto Yépez (escritor), Lirio Garduño-Buono (escritora y pintora), José Ezcurdia (doctor en filosofía), Jesús Ortega Ramírez (Pterocles Arenarius – escritor), Juan Manuel Ramírez Palomares (escritor, promotor cultural del libro y la lectura), Inés Ferrero Cándenas (doctora en letras hispánicas), Jeremías Batista Delgado (estudiante de filosofía), Oscar Escalante (pintor, escultor y músico), Francisco Rangel Hernández (escritor y músico), Luz María Muñoz de Cote Gudiño (profesora universitaria), José Aguirre Bárcenas (promotor cultural), Sandra Carrazco Aguirre (dramaturga), Pascual Zárate Ávila (escritor), Rodrigo Solís Aguilera (arquitecto y artista visual), Javier González García (profesor, investigador y escritor), Bernardo Monroy (periodista, promotor cultural y escritor), Javier Ornelas (artista visual), Marixha Segoviano Cruces (escritora), Oliverio Macías Álvarez (escritor), Rodolfo Mesa de la Cruz (escritor), Adriana Marroquín Mendoza (escritora), José Báez Zacarías (editor y promotor cultural), Jeremy José Anaya Lemonnier (maestría en lengua y literatura hispánica), Jesús de la Cruz Rico (artista visual), Andrea Martín Muñoz de Cote (antropóloga), Marco Gaytán Alba (gestor cultural), Jorge Estrada (compositor y actor), Romina Ibarra (actriz), Miguel Ángel Saavedra (actor), Erika Alcaraz (actriz), Norberto Maza Moro (abogado y lector de literatura), Carlos Hernández Martínez (artista visual), Leslie Arenales Riquelme (escritora y estudiante de literatura), Luis Alfredo González H. (músico OSUG), Anatoli Tkatschinski Pérez (músico), Hugo Manzanilla Victoria (músico OSUG), Cuauhtémoc Trejo (músico OSUG), Roberto Samario (músico OSUG), Víctor Rufino (músico OSUG), Saúl Ramos (músico OSUG), Betsabé Jiménez Valencia (músico OSUG), Citlalli Sánchez Martínez (estudiante de filosofía y titiritera), Kevin Eduardo Flores Ramírez (músico y maestro), Manuel Lobo (músico), Alfredo Montes (músico), Víctor Pío Alejandro Cerrillo (músico), Víctor Daniel Ugarte Hernández (músico), Paola Huitrón (artista visual), Patricia Caro (maestra de primaria), Juan Rodríguez Luna (librero), Luis Romero M. (librero), Armando Vega (librero), Guillermo Aquino O. (librero), Tonatiuh González de Haro (librero), Karla Johana Núñez Sandoval (egresada de filosofía), José Araujo (juglar), Jorge David Uribe Mosqueda (estudiante de filosofía), David Antonio Licea Campos (pasante de filosofía), Pedro Orta Montiel (estudiante de artes plásticas), Rodrigo Rojas Torres (estudiante de artes), José Alfaro Mosqueda (estudiante de filosofía), Juan Salvador Luna Fernández (estudiante de filosofía), Iván Vega Guzmán (estudiante de filosofía), Mohamed Barrera S. (egresado de filosofía), Miguel Ángel Castillo Villafaña (desempleado), Adriana Ugalde Delgado (estudiante de filosofía), Alfonsina Ávila Ramírez (estudiante de filosofía), Pedro Muñoz Martínez (estudiante de filosofía), Saraí Soto García (estudiante de filosofía), José Nazahed Franco Bonifaz (estudiante de filosofía), Rocío S. Mexicano (estudiante de letras españolas), Jesús Ojeda Lara (estudiante de historia), Velia Celina Rico Orea (estudiante de historia), Yesica Rosales Tafoya (estudiante de historia), Gerardo A. López Morales (estudiante de filosofía), Erika Bonilla Pfeiffer (estudiante de letras), Flor A. Sabanero (profesora de francés), Ernesto García Castro (estudiante de filosofía), Laura Cervantes García (estudiante de historia), Berenice López (estudiante de filosofía), Julián Montes de Oca Lozao (estudiante de filosofía), Laura Paloma Monzón (estudiante de filosofía), José Francisco Ledesma Olivas (estudiante de filosofía), Carlos Leal del Castillo (estudiante de filosofía), Otilia Moreno Zárate (estudiante de filosofía), Diana Marañón Murillo (estudiante de filosofía), Elsa Marisol Olmos Tinaco (estudiante de letras), Heidi Luciana Hernández Pérez (estudiante de filosofía), Estela García Patlán (administradora pública), Rafael Rosado Cabrera (estudiante de derecho y músico), Jorge I. Ramírez Vectti (interesado en la cultura), José Ignacio Ceseña Quiñonez (estudiante de ingeniería ambiental), Alma Araceli Sánchez Hernández (trabajadora), Dulce Ruiz Espinosa (estudiante de psicología), Jazmín Anguiano (estudiante de psicología), Edmundo Velasco (fotógrafo), Andrea Esparza Martínez (estudiante de a.p.), Guillermo Alberto Ramírez Alejandri (estudiante de ingeniería civil), Israel Torres Naves (filosofía), César Augusto Mendoza Rosales (estudiante de ingeniería civil) Alberto Fonseca Oliva (estudiante de filosofía), Carlos Germán Salazar Méndez (estudiante de literatura).
Carta abierta al Ciudadano Gobernador: Juan Manuel Oliva Ramírez.
Los abajo firmantes, escritores, artistas e integrantes de la comunidad cultural guanajuatense, y del ámbito nacional, le exponemos:
Son de nuestra preocupación las condiciones actuales de la promoción y el desarrollo en la cultura, y la falta de apoyo a los creadores, como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), dirigido por Juan Alcocer Flores. En todos los frentes, y materias, se percibe una notable merma devenida por una visión que no facilita y estimula el mejoramiento de nuestra cultura local. La falta de rumbo es absoluta y por ello se hace necesario impulsar medidas urgentes para el resurgir de nuestra cultura, con el obligado apoyo a los que la contribuyen.
Tenemos en bien señalarle los aspectos que deben ser mejorados, asimismo como los errores o sinsentidos que, de forma tan lamentable, han contribuido a una política cultural que no responde a las exigencias de la sociedad guanajuatense.
1.- Abandono a los escritores y desprecio a la literatura:
En este rubro la situación es totalmente desalentadora y desastrosa, pues las acciones tomadas hasta ahora se han encaminado a limitar o acabar con cualquier manifestación relacionada con la creación literaria:
· Desde el inicio del presente sexenio, el IEC decidió acabar con el único taller literario gratuito de la ciudad de Guanajuato, que se impartía, desde hacía bastantes años, en la biblioteca del Museo Casa Diego Rivera. A este respecto, habría que preguntarse cuántos talleres literarios dependen del IEC, si es que los hay.
· La Editorial La Rana ha dejado de publicar, salvo contadas excepciones, a autores de literatura, para centrarse casi exclusivamente en las artes populares. Creemos que una de las funciones de la editorial del IEC es apoyar y promover a los autores guanajuatenses; y si bien es cierto que en anteriores administraciones esta labor se llevó a cabo de manera más o menos resuelta, en la actualidad se está dejando en el desamparo a una nueva generación de escritores (esta medida sólo demuestra desprecio hacia los que embargan su voluntad en el difícil y trabajoso arte de la literatura). También debemos destacar la falta de una política efectiva de distribución en la Editorial La Rana, que tiene casi toda su producción en bodega.
· Falta de apoyo y apatía hacia el Programa Salas de Lectura (en la mayoría de los casos el IEC aportó libros para adultos cuando deberían de ser para menores), y eliminación de los programas de formación cultural y promoción de la lectura, como si dicha promoción no fuera del interés en un país con los más bajos índices de lectores en Latinoamérica. El IEC, en esta dinámica, confunde las acciones de promoción, formación y animación (sin distinguir a los narradores orales escénicos de los cuenta cuentos y de los narradores de la tradición oral), con el resultado de un “Congreso de la Palabra” sin invitar a los escritores.
· Supresión de los Encuentros Regionales de Escritores y de Promotores de Lectura, y falta de interés y apoyo para continuar con el Encuentro Internacional de Escritores Salvatierra.
· La eliminación de los Talleres para Públicos Especiales (personas de la tercera edad, internos de readaptación social, débiles visuales, ciegos o personas con capacidades diferentes), a pesar de que éstos se realizaban con fondos federales y estatales.
· La ausencia de una biblioteca digna en el centro de la ciudad de Guanajuato.
En todo lo expuesto se percibe una clara aversión por parte del IEC, y de su propio director, hacia la literatura y los escritores guanajuatenses, como si el pensamiento, la imaginación y el desarrollo de las ideas, por medio de la palabra, en nada contribuyeran al desarrollo del ser humano y de nuestra cultura local. Se hace evidente, por tanto, la ausencia de una política cultural para fortalecer esta disciplina.
2.- Abandono a los creadores y demagogia cultural:
El Instituto Estatal de la Cultura no tiene un censo de los artistas y creadores guanajuatenses, ni hace un seguimiento de la producción de los mismos y no los promueve ni en la entidad ni fuera de ella. ¿Dónde están los convenios con otras instituciones culturales mexicanas para mostrar la producción de nuestros artistas más allá de las fronteras de Guanajuato? Brillan por su ausencia, no existen.
Este es un signo de nuestra cultura local: la falta de estrategias para la promoción en otros Estados de la República y en el extranjero. Nada se sabe de los creadores guanajuatenses, salvo contadas excepciones, en todas las disciplinas de las artes.
La demagogia en la manera de abordar la cultura se manifiesta en dar relieve únicamente a las artes populares, como la manufactura de velas, canastas y la promoción de la música-banda, marginando el resto de las disciplinas.
3.- Falta de trasparencia en los programas de apoyo a los creadores:
También señalamos el problema histórico de la falta de transparencia en las ayudas que concede anualmente el Instituto, condición, la de la transparencia, que debería tener cualquier concurso donde se asignan recursos públicos.
La solución al problema sería la eliminación de los jurados locales, para dejar que expertos foráneos designen cuáles son los proyectos merecedores de las ayudas, en una sesión pública a la que puedan asistir los interesados, así como la aclaración de las dudas en torno a los resultados.
4.- Discriminación:
En la convocatoria para los “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico del año 2010”, en el requisito primero, se exige lo siguiente: “Ser guanajuatense por nacimiento y presentar documentación comprobatoria de residencia en el estado actualmente, así como permanecer en el estado.”
Este requisito resulta discriminatorio contra los guanajuatenses no nacidos en el Estado, y asimismo viola el Artículo 1 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, que dicta lo siguiente:
TÍTULO PRIMERO
DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
Capítulo Primero
Garantías Individuales y Sociales
ARTÍCULO 1. En el Estado de Guanajuato todas las personas gozan de la protección que les otorgan las garantías establecidas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; por esta Constitución y sus Leyes Reglamentarias.
Queda prohibido todo tipo de discriminación que atente contra la dignidad humana, o contra los derechos y libertades de la persona, con motivo de su origen étnico, nacionalidad, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias, estado civil o cualquier otra circunstancia, calidad o condición. (Párrafo adicionado. P.O. 26 de mayo de 2009)
Debemos añadir, en este caso, lo que dicta el capítulo segundo de la Constitución Política para nuestro Estado:
Capítulo Segundo
De los Guanajuatenses
ARTÍCULO 20. La calidad de guanajuatense se adquiere por nacimiento o por vecindad.
ARTÍCULO 21. Son guanajuatenses por nacimiento los nacidos dentro del territorio del Estado, y lo son por vecindad los mexicanos que residan en su territorio durante un período no menor de dos años.
De lo anterior se desprende, según las obligaciones que marca la Ley, la ilegalidad de la actual convocatoria para los “Estímulos a la creación y al desarrollo artístico del año 2010”, además de que promueve la discriminación entre los guanajuatenses, en su calidad, por nacimiento o por vecindad, como si hubiera guanajuatenses de primera y segunda clase. Cabe destacar, también, que con anterioridad los creadores extranjeros residentes en la entidad podían optar a las citadas ayudas, pues resulta lógico que para contribuir a la cultura local no hay que ser exclusivamente nacido en el Estado de Guanajuato, y de tal modo se puede interpretar el primer requisito de la convocatoria como un acto de “xenofobia” en contra de los extranjeros, cuando pagan sus impuestos como todos los demás.
Creemos que promover políticas culturales que atentan contra los derechos de terceros, que violan las leyes estatales, federales y otras declaraciones universales (Artículos 1, 3-I-a, I-b, I-c y 32, de la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, los Artículos 1, 20 y 21, de la “Constitución Política para el Estado de Guanajuato”, y los Artículos 2, 6, 7, 26-I, 27-I, de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”), atenta contra la dignidad además de violar los Derechos Humanos, actitud todavía más reprobable cuando es el IEC el promotor de dicha política “segregacionista”.
A este respecto, le pedimos una acción enérgica para revertir tan vergonzosa situación.
5.- Ausencia en la rendición de cuentas:
Debe ser obligación de cualquier funcionario, que maneja fondos públicos, rendir cuentas ante sus superiores y frente a la sociedad, más cuando los resultados, según se desprende de lo expuesto hasta ahora, son tan deficientes.
Por ello le pedimos que el director del IEC, el señor Juan Alcocer Flores, haga rendición de cuentas de su gestión, para saber qué hizo con el dinero de los guanajuatenses.
Todo lo arriba expuesto, creemos, son razones para que Usted tome medidas enérgicas, donde se sopese, incluso, un cambio en la Dirección del Instituto Estatal de la Cultura, en vista los pobres resultados en la administración de su actual director, el señor Juan Alcocer Flores. La situación de la cultura guanajuatense, desde la creación del IEC, jamás estuvo peor, en un retroceso histórico que amerita una intervención decidida de su parte.
Ponemos nuestra confianza en Usted.
FIRMAMOS Y NOS ADHERIMOS A ESTA RECLAMACIÓN:
Pablo Paniagua (escritor y artista visual), Federico Velio Ortega (periodista y escritor), Aureliano Ortega Esquivel (doctor en filosofía), José Mendívil Macías (doctor en filosofía), Amat Escalante (director de cine), Miguel Medina Pérez (arquitecto, artista visual y promotor cultural), Andreas Kurz (profesor y crítico literario), Heriberto Yépez (escritor), Lirio Garduño-Buono (escritora y pintora), José Ezcurdia (doctor en filosofía), Jesús Ortega Ramírez (Pterocles Arenarius – escritor), Juan Manuel Ramírez Palomares (escritor, promotor cultural del libro y la lectura), Inés Ferrero Cándenas (doctora en letras hispánicas), Jeremías Batista Delgado (estudiante de filosofía), Oscar Escalante (pintor, escultor y músico), Francisco Rangel Hernández (escritor y músico), Luz María Muñoz de Cote Gudiño (profesora universitaria), José Aguirre Bárcenas (promotor cultural), Sandra Carrazco Aguirre (dramaturga), Pascual Zárate Ávila (escritor), Rodrigo Solís Aguilera (arquitecto y artista visual), Javier González García (profesor, investigador y escritor), Bernardo Monroy (periodista, promotor cultural y escritor), Javier Ornelas (artista visual), Marixha Segoviano Cruces (escritora), Oliverio Macías Álvarez (escritor), Rodolfo Mesa de la Cruz (escritor), Adriana Marroquín Mendoza (escritora), José Báez Zacarías (editor y promotor cultural), Jeremy José Anaya Lemonnier (maestría en lengua y literatura hispánica), Jesús de la Cruz Rico (artista visual), Andrea Martín Muñoz de Cote (antropóloga), Marco Gaytán Alba (gestor cultural), Jorge Estrada (compositor y actor), Romina Ibarra (actriz), Miguel Ángel Saavedra (actor), Erika Alcaraz (actriz), Norberto Maza Moro (abogado y lector de literatura), Carlos Hernández Martínez (artista visual), Leslie Arenales Riquelme (escritora y estudiante de literatura), Luis Alfredo González H. (músico OSUG), Anatoli Tkatschinski Pérez (músico), Hugo Manzanilla Victoria (músico OSUG), Cuauhtémoc Trejo (músico OSUG), Roberto Samario (músico OSUG), Víctor Rufino (músico OSUG), Saúl Ramos (músico OSUG), Betsabé Jiménez Valencia (músico OSUG), Citlalli Sánchez Martínez (estudiante de filosofía y titiritera), Kevin Eduardo Flores Ramírez (músico y maestro), Manuel Lobo (músico), Alfredo Montes (músico), Víctor Pío Alejandro Cerrillo (músico), Víctor Daniel Ugarte Hernández (músico), Paola Huitrón (artista visual), Patricia Caro (maestra de primaria), Juan Rodríguez Luna (librero), Luis Romero M. (librero), Armando Vega (librero), Guillermo Aquino O. (librero), Tonatiuh González de Haro (librero), Karla Johana Núñez Sandoval (egresada de filosofía), José Araujo (juglar), Jorge David Uribe Mosqueda (estudiante de filosofía), David Antonio Licea Campos (pasante de filosofía), Pedro Orta Montiel (estudiante de artes plásticas), Rodrigo Rojas Torres (estudiante de artes), José Alfaro Mosqueda (estudiante de filosofía), Juan Salvador Luna Fernández (estudiante de filosofía), Iván Vega Guzmán (estudiante de filosofía), Mohamed Barrera S. (egresado de filosofía), Miguel Ángel Castillo Villafaña (desempleado), Adriana Ugalde Delgado (estudiante de filosofía), Alfonsina Ávila Ramírez (estudiante de filosofía), Pedro Muñoz Martínez (estudiante de filosofía), Saraí Soto García (estudiante de filosofía), José Nazahed Franco Bonifaz (estudiante de filosofía), Rocío S. Mexicano (estudiante de letras españolas), Jesús Ojeda Lara (estudiante de historia), Velia Celina Rico Orea (estudiante de historia), Yesica Rosales Tafoya (estudiante de historia), Gerardo A. López Morales (estudiante de filosofía), Erika Bonilla Pfeiffer (estudiante de letras), Flor A. Sabanero (profesora de francés), Ernesto García Castro (estudiante de filosofía), Laura Cervantes García (estudiante de historia), Berenice López (estudiante de filosofía), Julián Montes de Oca Lozao (estudiante de filosofía), Laura Paloma Monzón (estudiante de filosofía), José Francisco Ledesma Olivas (estudiante de filosofía), Carlos Leal del Castillo (estudiante de filosofía), Otilia Moreno Zárate (estudiante de filosofía), Diana Marañón Murillo (estudiante de filosofía), Elsa Marisol Olmos Tinaco (estudiante de letras), Heidi Luciana Hernández Pérez (estudiante de filosofía), Estela García Patlán (administradora pública), Rafael Rosado Cabrera (estudiante de derecho y músico), Jorge I. Ramírez Vectti (interesado en la cultura), José Ignacio Ceseña Quiñonez (estudiante de ingeniería ambiental), Alma Araceli Sánchez Hernández (trabajadora), Dulce Ruiz Espinosa (estudiante de psicología), Jazmín Anguiano (estudiante de psicología), Edmundo Velasco (fotógrafo), Andrea Esparza Martínez (estudiante de a.p.), Guillermo Alberto Ramírez Alejandri (estudiante de ingeniería civil), Israel Torres Naves (filosofía), César Augusto Mendoza Rosales (estudiante de ingeniería civil) Alberto Fonseca Oliva (estudiante de filosofía), Carlos Germán Salazar Méndez (estudiante de literatura).
.
.
10 comentarios:
En tus señalamientos, no estoy de acuerdo. Creo que tengo derecho, igual que tú, a expresar mi opinión, pues es un derecho que tenemos todos. Por lo tanto, pido que también sea respetada mi postura.
Tus acusaciones me parecen poco constructivas, no tienes una propuesta viable para competir con las instancias culturales. Y sabes? parece más una cuestión personal tuya en contra de un funcionario público que una postura argumentada.
Respecto a tu desprecio por las culturas populares, dime de que hablas y te dire de què careces. Acusas a alguien de discriminaciòn, cuando tù mismo estàs en contra del apoyo a los creadores populares.
¿Dónde está la congruencia?
Y también dime ¿còmo te podemos creer? primero hablaste horrores de las personas del municipio de Guanajuato, y días después los halababas, insisto ¿dónde está tu congruencia? ¿còmo te podemos creer? ¿còmo confiamos en alguien que parece que sólo conoce el camino del ataque para conseguir sus objetivos?
No es un ataque, son sólo preguntas que me hago y qué te hago.
Creo que todos tenemos derecho a expresar nuestra opiniòn. Y la mía es también muy valiosa.
Me gustaría más respeto para el trabajo de mis compañeros artesanos. No hacemos cestas y velas, como nos dices, eso sì es discriminaciòn. Somos algo `más que ello.
Creo que estàs molesto con las instituciones por algo, no lo sé, pero creo que en un Mèxico que necesita de la uniòn de todos, lo menos conveniente es que intentes dividir y atacar.
Rosaura Mendiola
Vaya, ese tal Paniagua si que esta ardido, si le gusta tanto la literatura que se compre muchos libros, si en esta ocación su gremio no fue faborecido pues en otra ocación sera o que ¿si no hay talleres literarios se acaba el mundo? todo queremos en esta vida o si no nos enojamos.
Una humilde opinión, hasta luego.
DISCUSIÓN CÓSMICA
En la sombría llanura iluminada por el Sol, el día y la noche se juntaron. Hecho insólito, sin duda. “Yo quiero esta llanura para mí”, le dijo el día a la noche. “Ni hablar del asunto, esta llanura es mía”, le respondió la noche al día. Y en ese forcejeo dialéctico siguieron, sin ponerse de acuerdo, mientras el planeta se paró.
Siempre había luchado cada cual por su mitad, la noche persiguiendo al día y el día a la noche, cada uno por detrás del otro, dando vueltas sin parar; pero ahora, después de tanto tiempo, ya nada sería igual.
Ante tal contrariedad, los habitantes del planeta se congregaron en la extensa llanura para caminar, según sus necesidades, de un lado para otro, y así pasar del día a la noche o de la noche al día.
Todo cambió desde entonces, en ese planeta estático, por culpa de una llanura deseada. Ya no existe el flujo necesario entre el día y la noche, la mutación de la dualidad, para que la vida recobre su sentido. Ahora los habitantes son simples espectadores de esa discusión cósmica que trasciende su comprensión, sobre la verdadera existencia de una sombría llanura iluminada.
Pablo Paniagua
¡ Si...Pero No! (JOCULARIS)
por Josè Rubèn Araujo Huerta
(arriba firmante)
Sigo totalmente de acuerdo en que no deben disminuirse los apoyos ni a la investigaciòn ni a las artes, al contrario,deberìan incrementarse. Tambièn estoy convencido, que llegamos a este mundo por circunstancias muy ajenas a nosotros y no elegimos el lugar. ¡No somos de donde nacemos, somos de donde hemos decidido ser!
Muchos de los Guanajuatenses màs encariñados con esta cañada nacimos en otra parte, ¡Sin embargo, despuès de leer todo lo que debì leer antes de firmar,resulta que no estoy de acuerdo con otras cosas de las que ni estaba yo enterado, ni me constan y algunas de plano creo tienden a la desinformaciòn.
Por otra parte, disfruto escuchar a la Banda en el jardìn y declaro mi profundo respeto a los maestros artesanos y a quienes cultivan los modos de ser ancestrales, que se van perdiendo porque los jòvenes ahora, (por ejemplo) prefieren aprender inglès que chichimeca....Y ni siquiera los podemos culpar.
Es necesario registrar lo que se và esfumando en el pasado, como tambièn lo es propiciar el desarrollo de los creadores contemporàneos y estìmular a quienes lo merezcan.
¡Que las tijeras de la austeridad no corten vuelo a la imginacion!
Hola soy Trinidad G. Pedret, titiritero. 25 años tengo de manipular muñecos, en ocasiones trabajando para el instituto de cultura, otra veces haciendolo de manera independiente. Siento pena por aquellas personas que cuando no son favorecidas, despotrican contra las instituciones. Es lamentable que algunas personas, de las firmantes en la carta abierta, obrando de buena fe, hayan sido engañadas. La conquista por los españoles termino hace mucho. no nos dejemos engañar con espejitos cosmicos.
Hola soy Trinidad G. Pedret, titiritero. 25 años tengo de manipular muñecos, en ocasiones trabajando para el instituto de cultura, otra veces haciendolo de manera independiente. Siento pena por aquellas personas que cuando no son favorecidas, despotrican contra las instituciones. Es lamentable que algunas personas, de las firmantes en la carta abierta, obrando de buena fe, hayan sido engañadas. La conquista por los españoles termino hace mucho. no nos dejemos engañar con espejitos cosmicos.
Guanajuato, Gto. 9 de marzo de 2010
Sr. Pablo Paniagua:
Me dirijo a usted con motivo a la carta que usted escribió al gobernador donde demanda el cambio de política en el Instituto de Cultura de nuestro estado. Independientemente de mis opiniones con respecto a esos temas, no puede usted suponer, inventar y mucho menos afirmar que yo me adhiero a las opiniones expresadas por usted, si ni siquiera tengo conocimiento de dicho texto y, mucho menos pretender representarme si no hemos tenido ocasión alguna ni siquiera de conocernos, mucho menos de intercambiar opinión alguna.
Si queremos hacer algo por mejorar la situación de la Cultura en nuestro estado, es necesario expresar nuestras opiniones, comunicarnos, proponer, etc. Pero tenemos que ser congruentes y poner la muestra del ejercicio democrático primero nosotros, así que le demando no afirmar sin conocimiento alguno, cual es mi opinión con respecto a ningún tema antes de que yo la formule.
Cuando tenga una opinión, primero la necesito expresar yo mismo, así que espero no afirme por ningún motivo lo que no tenga la certeza que exista y que cuando se tenga ocasión, aclare públicamente esta situación.
Raúl Catalán
Sr. Paniagua.
Presente
Me presento, soy la Mtra. Gelos Giles tengo 25 años trabajando en el arte para niños, orgullosamente, titiritera, narradora de cuentos artista plástica dirijo el grupo de teatro de títeres “Arte Xcuincle” arte para niños, no le comentare mucho, sólo que a lo largo de mi carrera artística me he encontrado con gente que siempre le tira, a todo, y bueno si le das como a la piñata en ocasiones recibes tu premio y en otras ocasiones te quedas aplastado por los demas, sin mencionar que a la hora de recoger los dulces hay apretones, golpes, empujones y arrebatos, y muchas veces el que le da a la piñata no obtiene nada, esto es algo que mi madre me comentaba cuando yo era chica, y me decía, hija sé humilde, trabajadora, no esperes que te ayuden, mejor ayuda, demuestra tu trabajo y no juzgues, sin dejar los dichos de mi abuela la cual me decía que el acomedido, el que da y el que está ocupado cabe en cualquier luga;, fíjese Sr., Paniagua leo su carta, Toda, cada línea, y podíamos desmenuzar cada frase dicha por usted, que además se ve que se dio a la tarea de investigar, (vaya labor) debió haber sido muy cansado, tantas horas en la computadora, tantas firmas, tantos comentarios, tanto, y tanto y tanto y tanto ¡Uf! , ya me cansé y veo sin conocerle que usted está muy preocupado, pero mucho, pero…. ¿no cree que es mejor ocuparse?, no esperar nada de nadie, no esperar que nos den sino ofrecer, yo me imagino que si usted se hubiera sentado a maquilar obra, textos, DRAMATURGIA Y ETC, COMO USTED SE DICE QUE ES CREADOR y hubiera ocupado su tiempo en ir a las bibliotecas, que sé yo, por ponerle una idea ocupacional, a contar a cuentos a escribir textos casi igual que el mismo tiempo que se ocupo usted en esto, le aseguro, Sr. Paniagua que…el Instituto, y no solo el instituto sino varia gente ya hubiera boletado a verle.
Pero bueno dicen por ahí, que “el hubiera es la voz idiota del verbo haber” ya no se puede hacer nada ante lo escrito, lo promulgado y lo regado, sin embargo Sr. Paniagua, yo le invito que vaya a San Luis de la Paz, que vaya a Salamanca, a Irapuato, que vaya a la hora del cuento de las bibliotecarias, que vaya a Moro león, que también vaya a Dolores Hidalgo, que venga a León, que vea las clausuras de los niños narradores, las de las bibliotecarias, que vaya al Centro de las Artes los Sábados, los viernes y vea cuanto movimiento hay, cuanta gente contratada por el Instituto, no solo de Guanajuato, de León, de México, y de diversos municipios, compañeros que ofrecen sus conocimientos para que otros sean beneficiados, y bueno me despido diciéndole esto, hoy está el Dr. Alcocer, mañana puede estar Chenchita mi amiguita, pasado puede estar, Erasmo mi hermano y así sucesivamente, siempre trataremos de cambiar a las instituciones, a la gente, pero…¿POR QUENOCAMBIAR PRIMERO NOSOTROS?
Me despido y quedo a sus órdenes.
Atte. Mtra. Gelos Giles.
Director de Arte Xcuincle Arte para niños.
P.d. En otra ocasión podremos hablar de las becas
PARA RAÚL CATALÁN:
Respecto a lo que me dice, aclare el asunto con su amigo Luis Alfredo González, músico de la OSUG, pues él me facitó el documento con 8 firmantes donde aparece usted como tal.
Yo tengo constancia de las 110 adhesiones al documento, y en su caso di veracidad a las firmas que me entregó Luis Alfredo Gonzalez, pues siempre le he considerado una persona íntegra y de buena fe, y siento mucho que usted ahora lo ponga en duda.
Un cordial saludo.
Pablo Paniagua
PARA RAÚL CATALÁN (2):
Espero que le valga la anterior aclaración pública, pero creo conveniente que hable con Luis Alfredo González (músico de la OSUG) para que usted fije su posición también de manera pública, pues su acusación me parece preocupante.
Otro cordial saludo.
Pablo Paniagua
Publicar un comentario