viernes, 3 de julio de 2009

El nuevo arte de hacer libros III

EL ESPACIO

Durante años, muchos años, los poetas han explotado intensamente y eficientemente las posibilidades espaciales de la poesía.
Pero solo la llamada "concreta", o más tarde, poesía visual, lo ha declarado abiertamente.
...
Versos acabados a medio camino de la página, versos que tienen un más amplio o estrecho margen, versos separados de los siguientes por una más o menos pequeño espacio - Todo esto es una explotación del espacio.
...
Esto no quiere decir que un texto es poesía porque emplea el espacio de una u otra manera, pero sí que la utilización del espacio es una característica de la poesía escrita.
...
El espacio es la música de la poesía no cantada.
... La introducción del espacio en la poesía ( o mejor dicho, de la poesía en el espacio) es un gran acontecimiento de consecuencia literarias incalculables.
Una de estas consecuencias es la poesía concreta y/o visual. Su nacimiento no es un acontecimiento extravagante en la historia de la literatura, pero sí representa el desarrollo natural, inevitable de la realidad espacial ganada por el lenguaje desde el momento en que la escritura fue inventada.
... La poesía del arte viejo emplea el espacio, si bien de una forma tímida. Esta poesía establece una comunicación inter-subjetiva. La comunicación inter-subjetiva sucede en un espacio abstracto, ideal, impalpable.
...
En el nuevo arte (en el cual la poesía concreta es solo un ejemplo ) la comunicación es aún inter-subjetiva, pero tiene lugar en un espacio concreto, real, físico - la página - .
...
Un libro es un volumen en el espacio.
Es el verdadero sustrato de la comunicación que toma el lugar entre las palabras - aquí y allá-.
La poesía concreta representa una alternativa a la poesía.
Los libros, vistos como secuencias autónomas espacio-tiempo, ofrecen una alternativa a todos los géneros literarios existentes.
...
El espacio existe fuera de la subjetividad.
Si dos temas comunican en el espacio, entonces el espacio es un elemento de esta comunicación. El espacio modifica esta comunicación. El espacio impone sus propias leyes en esta comunicación.
Las palabras impresas están aprisionadas en el tema del libro.
...
¿Qué es más significativo: el libro o el texto que contiene? ¿Qué es primero: el huevo o la gallina?
...
El viejo arte asume que las palabras impresas están situadas en un espacio ideal.
El nuevo arte sabe que los libros existen como objetos en una realidad exterior, sujeta a condiciones concretas de percepción, existencias, intercambio, consumo, uso, etc.
...
La manifestación objetiva del lenguaje puede ser experimentada en un momento y espacio aislado - la página; o bien, en una secuencia de espacios y momentos - el "libro".
...
No hay y no habrá nunca nueva literatura.
Habrá, posiblemente, nuevas maneras de comunicar que incluirán el lenguaje o emplearán el lenguaje como base.
Como medio de comunicación, la literatura será siempre literatura vieja.
...
(Continuará.)

No hay comentarios: