martes, 7 de julio de 2009

El arte de hacer libros IV

EL LENGUAJE

El lenguaje trasmite ideas, es decir, imágenes mentales.
El punto inicial de la transmisión de imágenes mentales es siempre una intención: hablamos para transmitir una imagen particular.
El lenguaje cotidiano y el lenguaje del arte viejo tiene esto en común: ambos son intencionales, ambos intentan transmitir ciertas imágenes mentales.
...
En el arte viejo los significados de las palabras son los portadores de las intenciones del autor.
Como el significado fundamental de las palabras es indefinible, la intención del autor es insondable.
...
Cada intención presupone, una utilidad.
El lenguaje cotidiano es intencional, es decir, utilitario; su función es trasmitir ideas y sentimientos, explicar, declarar, convencer, invocar, acusar, etc.
El lenguaje del viejo arte es también intencional, es decir, utilitario. Ambos lenguajes difieren tan solo uno del otro en su forma.
...
El lenguaje del nuevo arte es radicalmente diferente del lenguaje cotidiano. Olvida intenciones y utilidad, y retorna a él mismo, se auto-investiga, buscando formas, series de formas que hagan nacer, asocien, revelen, las secuencias espacio-tiempo.
...
Las palabras en un nuevo libro son las portadoras de un mensaje, ni las portavoces del alma, ni la moneda de la comunicación.
Aquellas fueron ya nombradas por Hamlet, una ávido lector de libros: palabras, palabras, palabras...
...
Las palabras del nuevo libro están allí no para trasmitir ciertas imágenes mentales con cierta intencionalidad.
Están allí para formar, junto a otros signos, una secuencia espacio-tiempo que nosotros identificamos con el nombre de "libro".
...
Las palabras en un nuevo libro pueden ser las propias palabras del autor o las palabras del algún otro. Un escritor del nuevo arte escribe muy poco o no escribe nada.
...
El libro más hermoso y el más perfecto del mundo es un libro con sólo páginas en blanco, de la misma manera que el lenguaje más completo es aquel que se extiende más allá de las palabras que un hombre puede pronunciar.
...
Cada libro del nuevo arte busca este libro de absoluta blanqueza, de la misma manera que cada poema busca el silencio.
...
La intención es la madre de la retórica.
...
Las palabras no pueden evitar significar alguna cosa, pero ellas pueden ser desposeídas de intencionalidad.
...
Un lenguaje no-intencional es un lenguaje abstracto: no hace referencia a ninguna realidad concreta.
Paradoja: para poder manifestarse así mismo de manera concreta, el lenguaje ha de convertirse primero en abstracto.
...
El lenguaje abstracto significa que las palabras no están ligadas a ninguna intención particular; que la palabra "rosa" no es la rosa que yo veo ni la rosa que un personaje más o menos ficticio pretende ver.
En el lenguaje abstracto del nuevo arte la palabra "rosa" es la palabra "rosa". Significa todas las rosas y no significa ninguna de ellas.
...
¿Como triunfar haciendo una rosa que nos es mi rosa, ni su rosa, sino la rosa de todos, es decir, la rosa de nadie?
Colocándola en una estructura secuencial (por ejemplo un libro), y así en ese momento dejará de ser una rosa y se convertirá esencialmente en un elemento de la estructura.
(Continuará.)
...

No hay comentarios: