martes, 22 de noviembre de 2011

Para enriquecer los libros y la literatura de Guanajuato. Un caso

– 13 noviembre, 2011.
Redacción

Guanajuato, Gto., 12 de noviembre de 2011.- Editorial San Roque acaba de publicar el segundo libro de su colección Los Otros Libros. Escrito por Raúl Bravo, el ejemplar en cuestión se titula Lectura y democracia. Ensayos sobre los alcances conceptuales de la promoción del libro y la lectura, y constituye una rara avis en nuestro medio, donde se privilegian las posibilidades de la creación literaria y se deja un tanto de lado la dinámica reflexiva.

De acuerdo con la cuarta de forros, en los ensayos que componen Lectura y democracia, Raúl Bravo apela a la conciencia de lectores y lectoras para que aprecien el acto de leer como algo situado más allá del mero divertimento y la adquisición de conocimiento, como actualmente se difunde. La apuesta es por la lectura como creación, desarrollo, bienestar, como implícita capacidad de elección, entre un sinfín de opciones, de aquella que nos acerque a una vida llena, sentida, espléndida, como respuesta profunda a las interrogantes de la vida.

Raúl Bravo se define como lector, poeta, ensayista y promotor cultural. Reside en Guanajuato desde hace ya casi veinte años (nativo de la ciudad de México, donde nació en 1965). Textos de su autoría forman parte de las antologías Primer Concurso Universitario de Poesía (UNAM, 1989) y Poetas de Tierra Adentro III (Conaculta, 1997). Es autor de los poemarios Quebrantamientos (1992) y A la orilla de los días (2007). También escribió el libro de minificción La otra cara del cielo (2001) y ha publicado el ensayo “Apuntes sobre un cocodrilo revisitado” en Efraín Huerta. El alba en llamas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002), y varios ensayos sobre la promoción y difusión de los hábitos lectores en el Primer Coloquio de Salas de Lectura Espacios para la libertad (Conculta, 2006), y en el Séptimo Congreso Nacional de Bibliotecas (Conaculta, 2008).

Finalmente, las páginas de Lectura y democracia están impregnadas de la confianza de que leer genera una comprensión comprometida de la vida cotidiana, así como facilita a los nuevos ciudadanos conocerse, comprenderse, relacionarse, sin soslayar que penetra en los múltiples rostros de lo humano, de lo civil, de la ciudadanía. En este sentido, se lee al final de la contraportada, con una intensa voluntad de reflexión, este libro constituye la respuesta a la búsqueda imperiosa de sentido en torno a las diversas prácticas de lectura.

De esta manera, el quehacer de una editorial leonesa favorece la complicidad con la literatura al publicar esta colección, cuyos dos títulos (el primero es El concierto reconciliatorio de Marco Ornelas) auguran la visibilidad a autores no tan conocidos del medio literario regional.

Fuente: http://www.igeteomx.info/2011/11/para-enriquecer-los-libros-y-la-literatura-de-guanajuato-un-caso/

No hay comentarios: