domingo, 5 de junio de 2011

El circuito más híbrido de los híbridos

1.- Inestabilidad y persistencia
El sector civil es el más inestable y el de más riesgo, ya lo hemos mencionado. En los últimos diez años muchos foros de teatro independientes y galerías han cerrado sus puertas ante las carencias económicas y la falta de apoyo.

En Oaxaca, Francisco Toledo directamente o a través de ProOax ha dado vida a varias iniciativas que han ayudado a dinamizar la vida cultural de Oaxaca. Sostiene con sus recursos y hasta con su beca de creador emérito bibliotecas y centros culturales. El estado lo complementa, a veces, con sus ritmos y montos iompredecibles. Estas iniciativas civiles necesitan de otros esquemas de vinculacón con las instituciones cultuales. Los de ahora son lentos, muy lentos, como dice la canción de Julieta venegas. No complejos, sino complicados. En estos momentos, es la paciencia del creador lo que persiste.

A principios de los ochenta, al mismo tiempo que trabajaba para el Estado, formé parte de una ONG, el "Foro de la Cultura Mexicana, A.C.", dedicada a la investigación y promoción de la cultura. Con lo qaue ganaba en un lado, financiaba el otro.

En esa aventura participamos Jorge Fons, Marisa Lara y Arturo Guerrero, Valentina Trfillo, Rodrigo Acosta, Luis Carrión -quien lamentablemene se nos adelantó-, Jorge Torres, Pedro Reygadas, Víctor Ugalde, entre otros amios dedicados a la cultura. El día que nació, Delia Casanova, dirigida por Fons, irrumpió sin previo aviso en el repleto salón pirncipal del Museo nacional de Arte, con la lectura de fragmentos de poemas y textos de atistas mexicanos, justo en el momento en que la Torre Latinoamericana anunciaba las ocho.

Al conocer nuestro trabajo, algunos empresarios quisieron aprotar recursos a cambio de un recibo. Traté de cosneguir la deducibilidad de impuestos. La SEP dino no tener facultades, aunque Reyes vaysade, subsecretario de Cultura, gentilmente nos extensió una carta de reconocimiento para Hacienda.

Hicimos estudios para la UNESCO, promovíamos debates, publicamos boletines y cartillas culturales. Trabajamos en colonias, fábricas, sindicatos. Fuimos los primeros en organizar en México un seminario sobre politicas cultuales, al que invitamos a los partidos politicos. Unos no fueron. Otros no tenían mucho que decir.

(Continuará)
Jiménez, Lucina. (2006). El circuito más híbrido de los híbridos. En Democracia cultural (pp.217-225). México: FCE.

No hay comentarios: