viernes, 11 de febrero de 2011

Presentan becarios proyectos de literatura

León. Carlos Hugo González
2011-02-10•Cultura

Noemí Moreno y Neftalí Báez, becarios del Instituto Estatal de la Cultura en la categoría de literatura, ofrecieron este miércoles, una charla a los alumnos del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato, como parte del programa de actividades del Encuentro de Arte Joven 2010.

Teniendo como sede el Auditorio Jorge Ibargüengoitia, Moreno y Báez compartieron sus experiencias como beneficiarios del programa de jóvenes creadores y hablaron, sin cortapisas, de sus procesos creativos para desarrollar ambos proyectos narrativos.
Primero, Moreno comentó de Latas, cadáveres y carroñas, compilación de tres cuentos que tiene por idea central a la muerte; y que fueron logrados tras un largo proceso de “implacable autocrítica”.

Con ímpetu, Moreno aludió a los procesos individuales de creadores y artistas, puntualizando en la importancia de la creatividad para “reivindicar el arte”, en cualquiera de sus manifestaciones.

En su turno, Báez, empleó un agudo sentido del humor para describir el proceso de escritura que le llevó a conformar Ficcionario de brevedades, en el que reúne 80 narraciones.

Báez, quien es parte del taller literario “Tormenta en el tintero”, en Celaya, destacó más que el resultado final, el proceso de elaboración del libro que provocó, un mejor acercamiento a la lectura gracias a las asesorías brindadas.

Ya al término de las exposiciones, Báez y Moreno leyeron fragmentos de su obra que en un futuro inmediato no verá la luz editorial, pero sí se convierte en un referente de la narrativa guanajuatense al formar parte del proyecto de becas del IEC.

Por último, al responder preguntas de los estudiantes, ambos becarios destacaron las ventajas de las publicaciones independientes que brindan la posibilidad de mostrar los trabajos artísticos más allá de las instituciones.

Fuente: http://impreso.milenio.com/node/8909560#

No hay comentarios: