martes, 5 de octubre de 2010

Inicia V Coloquio Efraín Huerta


Inicia V Coloquio Efraín Huerta


Con un registro de más de 150 ponencias y el anuncio de un libro de crítica cinematográfica de Efraín Huerta, iniciaron las mesas de trabajo y conferencias magistrales del VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura y V Coloquio Nacional Efraín Huerta “El hombre se define con palabras”.


Luis Palacios, catedrático y fundador de la entonces Facultad de Filosofía y Letras; el maestro Carlos Ulises Mata; y la coordinadora general del Comité Organizador, Ma. Graciela Parra Domínguez, inauguraron las presentaciones.


Los organizadores tienen planeado leer 90 ponencias del 4 al 8 de octubre; las primeras se realizaron este lunes en el auditorio María Elena Morales del Departamento de Lenguas de la UG; el resto de la semana en el Museo del Pueblo de Guanajuato, a partir de las 9 de la mañana.
Carlos Ulises Mata leyó el texto “La ilusión libertaria”, donde recordó los célebres debates entre lo antiguo y lo moderno, en el que se cuestionaba si los poetas griegos y latinos todavía se podían considerar modelos a seguir, así como discusiones más actuales en los que se analiza la tradición contra la vanguardia, o el llamado “arte comprometido” contra el “arte puro”.


Agregó que el “nuevo verso” está preparado para leerse en un “performance” pero no en la página impresa.


Luis Palacios, por su parte, resaltó la participación de los ponentes.
“Se han recibido más de 150 ponencias para el encuentro. Se leerán 90 en 22 mesas programadas”, resaltó.


Luego recordó los orígenes de la UG y que durante la década de 1980, siendo director de la facultad citada, realizó el Primer Encuentro Internacional de Filosofía, donde acudieron mil 500 estudiantes y realizaron 15 mesas de trabajo. “Empezamos a intervenir en la vida académica de todo el País”, afirmó.

Anuncian libro de Efraín Huerta


Luis Palacios Hernández, catedrático del Departamento de Letras Hispánicas de la UG, anunció que éste año publicarán un libro de crítica cinematográfica de Efraín Huerta.


Lo declaró durante la inauguración, tras resaltar el esfuerzo de los estudiantes por lograr el encuentro.“En mes y medio se publicará un libro de (Editorial) La Rana y la Universidad de Guanajuato. “Dará cuenta del trabajo de crítica cinematográfica que realizó (Efraín) Huerta en los años 40”, finalizó.


Fuente: Eduardo Estala Rojas
Asesor InvitadoVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura.

V Coloquio Nacional Efraín Huerta.

No hay comentarios: