martes, 26 de octubre de 2010

CRÓNICA DE LAS DESVENTURAS DEL PATITO FEO: Caza de letras (PARTE 3)

SEGUNDO ROUND

El siguiente ejercicio que nos dejaron fue el jueves 7 de octubre y consistía en hacer una serie de 10 minificciones independientes de tema libre pero de tono auténticamente triste. Nos indicaron que deberíamos “evitar los chistes a toda costa. Si alguna de estas minificciones puede integrarse a tu libro, será mucho mejor. Las minificciones no deben exceder los 800 caracteres con espacios”. Y nos marcaron como fecha de entrega el lunes 11 de octubre a las 10:00 horas.

El viernes 8 tenía un compromiso en el DF y tuve que ir y al día siguiente asistir al taller de Dramaturgia que estoy tomando con Ricardo Pérez Quit en el Centro de las Artes de Guanajuato. Cumplí ambos compromiso e inicié mi segunda tarea hasta el sábado en la tarde, en condiciones poco favorables. Esto no justifica el resultado del ejercicio pero si lo condiciona. Escribí mis diez minificciones y terminé el domingo 10 en la noche. Me había costado mucho imaginar diez historias. Hice muchos borradores y tomé prestado de los ejercicios de dramaturgia que había hecho con Pérez Quit algunas ideas y finalmente logré reunir mis diez minificciones, ni una más. Cuando escribí las variaciones de cuentos de hadas tenía unas 30 minificciones a elegir; ahora, apenas reunía el número solicitado. Cansado decidí, para dormir sin cargos de que algo me faltaba, subir esa misma noche mi trabajo. A la mañana siguiente abrí mi blog y ¡Dios mío! tenía una cadena de defenestraciones terribles. El tono de mis detractores había subido notablemente de tono. Unos me acusaban de descuidado; otros, de indolente, de no tomar en cuenta la estatura del certamen. Una muchacha que se nombraba simplemente como “Sofía” me decía que ella, que no había entrado, era más digna de ocupar mi lugar, y otro más pedía mi inmediata expulsión. El tono de las protestas se elevó pues, inhábil en materia de blogs, no activé el botón “aprobar”, de modo que mis respuestas no sólo no se veían, sino que los mensajes que me habían enviado no aparecían ante los ojos de los lectores. Ellos dieron por sentado que estaba eliminando los comentarios incómodos, y atacaron con mayor fiereza. Como la vez anterior, me seguían llegando mensajes de apoyo, pero no lograban balancear el resultado a pesar de ser más que los negativos. Finalmente, con la guía de los técnicos de Caza de Letras, el problema se solucionó saliendo a la luz y de golpe todos los comentarios que no habían aparecido. Y aquí encontraron mis acérrimos enemigos un motivo más para atacar. Aducían que estaba jugando chueco y que como no tenía estatura literaria estaba usando otras estratagemas para no ser eliminado. Vaya, por Dios, que imaginación de estos tipos. Uno más, un crítico mesurado, me daba ánimos, pero soltaba también una sospecha: “¿No serás tú quien está inventando a tus enemigos para causar polémica?”. Una de mis amigas me informó que era yo quien tenía una mayor cantidad de comentarios, no así mis compañeros de travesía. Entendí la sospecha de mi crítico.

Como la ocasión anterior, esperé los comentarios de los jueces. En esta ocasión le tocó a Mónica Lavín, escritora conocida en Guanajuato por su talleres, donde he estado en dos escasas sesiones y con quien platiqué unos minutos a la salida de la presentación de su libro Yo la peor de todas en el Centro de las Artes de Guanajuato el año pasado. También a Mónica no le gustó mi trabajo, me dijo que me había faltado la goma. Citó a un peso pesado de las letras: “Hemingway, maestro en la economía de las emociones y del lenguaje, subrayaba la importancia de usar las dos puntas del lápiz: el grafito y la goma. En la minificción esta exigencia es insoslayable”. Y agregó: “Tú (sic) mejor minificción en esta entrega es La ruta del sol”. Me dijo que habían sido fallidas mis minificiones porque “en todas, asociaste la tristeza a la muerte y ese es el recurso más obvio”. Y remató: “Cosecho dos de estas diez. Coloca la goma sobre esas y trabájalas como un relojero”.

Tuve que aceptar que uno de los errores graves había sido llegar a la meta sin hacer una revisión a fondo del trabajo terminado, es decir, me conformé con cumplir pero no en alcanzar una meta mejor. Es decir, salía a relucir una de mis deficiencias: el descuido; en pocas palabras, la falta de rigor. Caray, y yo me jactaba de lo contrario. Buen hallazgo.

Este es el comentario al cuento que a ella le pareció el mejor: “En La ruta del sol utilizando la goma para quitar ‘última posesión’ y al final ser más contundente eliminando ‘Ya no falta mucho para alcanza mi meta’ (meta es una palabra espantosa si no se trata de una contienda deportiva…), hay un buen cuento.” Este es el cuento tal y como fue publicado:

LA RUTA DEL SOL
Camino por la ruta del sol y mi sombra es mi única compañera. Al amanecer va detrás de mí. Al mediodía me alcanza y por la tarde corre presurosa hacia el descanso, y se alarga hasta que el sol se mete. En la noche se me esconde, pero al día siguiente aquí está, como un cachorro, acurrucada a mi lado. Cuando me levanto se queda estirada en suelo como si quisiera seguir dormida. Hay días, cuando el sol se queda entre las nubes, que pienso que quizá ya no va a regresar conmigo. Entonces detengo mi viaje hasta que aparece. Ella es la última posesión que me queda. Nada tengo, vivo de lo que recojo en el camino, necesito poco. Ya no falta mucho para alcanzar mi meta: pronto, ella y yo, seremos una sola sombra.


El remate para caer a la lona en este segundo round fue la publicación de la tabla de posiciones donde se podía ver los puntos otorgados por los jueces y por el público. El puntaje se otorgaba de la siguiente manera: un punto por jurado, más un punto del público a los tres que tuvieran mayor votación. En la tablita yo salía hasta el sótano sin ningún punto a mi favor, lo que decía que a los jueces (cada uno repartía tres puntos) no habían evaluado mi trabajo como merecedor de punto alguno. Esto me ponía en riesgo de que en la primera eliminatoria, que se iba a hacer el martes 19 de octubre, fuese yo uno de los candidatos favoritos a la expulsión.

MAÑANA, EL TERCER ROUND…

No hay comentarios: