miércoles, 4 de agosto de 2010

¿Qué es el Corredor Literario "De Cervantes al Quijote"?


Guanajuato capital se distingue en el contexto estatal por ser el foco de atención de un sinnúmero de actividades artísticas y culturales de varia índole, entre las que destacan el Festival Internacional Cervantino y el Coloquio Internacional Cervantino, entre otras.

Asimismo, por el lado de la infraestructura cultural, en esta localidad residen varios espacios cuya vocación es la de servir de escaparte a manifestaciones culturales tanto locales, nacionales e internacionales. Entre los espacios a señalar se cuentan con teatros como el Juárez, Cervantes, Principal, etc.; museos como el del Pueblo, Casa Museo Diego Rivera, Casa Museo José Chávez Morado; así como galerías particulares, bibliotecas públicas, casa de la cultura, entre otros espacios con igual vocación.

Es en este sentido el interés por impulsar y consolidar un Corredor literario denominado De Cervantes al Quijote (espacio urbano que va del Teatro Cervantes al Museo Iconográfico del Quijote), con la participación de varias instancias (Instituto Estatal de la Cultura, Museo Iconográfico del Quijote, en esta etapa de inicio), a la par con los proveedores de servicios particulares asentados en el susodicho corredor, así como con la participación de la comunidad artística de la localidad interesada en los procesos de lecto-escritura, tiene que ver con explorar la figura de Don Quijote de la Mancha como el personaje literario que, a lo largo de cuatro siglos, mayor universalidad ha conquistado.

Así, la cruzada estatal por la lectura Leer provoca que pretende responder a la necesidad por descentralizar de manera efectiva los recursos de todo tipo para el fortalecimiento de los procesos lectores en los municipios de Guanajuato, adquiere en el presente caso, un cariz en el que la literatura es el medio para el desarrollo de habilidades y, en consecuencia, del gusto y disfrute de la cultura escrita.

De esta manera, la poesía, el cuento, la novela, el texto dramático, el ensayo, el periodismo cultural, conforman un abanico de géneros literarios mediante los cuales la palabra hace acto de presencia y toma significación para el lector.

En la misma vertiente, el Corredor literario De Cervantes al Quijote es un laboratorio de expresión que forma, actualiza, vincula y profesionaliza el quehacer literario no sólo de los creadores de la capital sino del estado en su conjunto.

Esta proyección va acorde con el programa estatal de Fomento a la Lectura porque “leer y escribir es un derecho de los ciudadanos, derecho que debemos hacer cumplir, y que a su vez implica un deber y un compromiso de muchos” (Castrillón, Silvia).

Así las cosas, este proyecto vincula al patrimonio de la cultura escrita con la sociedad, en el entendido de incorporar de manera más activa el proceso lector con herramientas de expresión. De esta manera, la cadena del libro se empata con el proceso lector, en el entendido de dotar de herramientas metodológicas y prácticas para hablar, escucha, leer y escribir.
AGOSTO 2010
  • Música antigua y poesía contemporánea
    Los Tiempos Pasados
    Director: Armando López Valdivia
    Poesía: Pedro Vázquez Nieto
    Sede: Teatro Juárez
    Horario: Sábado 7 de agosto, 20:00 horas.
    Entrada General $100 pesos – Residentes: $50 pesos.
  • Exposición y venta de libros
    Editorial invitada: Azafrán & Cinabrio
    Del 12 al 16 de agosto
  • Lectura en voz alta
    Amor de arena
    Ediciones La Rana
    Participa: Jorge Olmos Fuentes
    Sede: Cafetín Bagel
    Horario: Viernes 13 de agosto, 19:30 hrs.
  • Taller de apreciación literaria
    Sede: Museo Iconográfico del Quijote
    Instructor: Juan Manuel Ramírez Palomares
    Horario: Sábados cada quince días, 10:00 a 13:00 hrs.
    Inicio: sábado 14 de agosto / IEC-MIQ
  • Tutoría en creación literaria en el género de narrativa
    Habla de lo que sabes
    Imparte Geney Beltrán
    Sede: Museo Iconográfico del Quijote
    Inicio: Miércoles 18 de agosto, 16:00 a 20:00 hrs.
  • Tutoría en creación literaria en el género de poesía
    El aprendiz de brujo
    Imparte: Sergio Mondragón
    Sede: Museo Iconográfico del Quijote
    Horario: Inicio Sábado 21 de agosto, 10:00 a 14:00 hrs.
  • Presentación editorial JUS
    El último juglar.
    Memorias de Juan José Arreola
    Autor: Orso Arreola
    Sede: Museo Iconográfico del Quijote
    Horario: Miércoles 25 de agosto, 19:30 hrs.
  • Charla Literaria
    Mi encuentro con los libros
    Sede: Cafetín Bagel
    Invitado: Dr. Juan José Araiza Arvizu
    Fecha: Viernes 27 de agosto, 19:30 hrs.

*Todas las actividades son gratuitas, excepto la que indica.

No hay comentarios: