lunes, 2 de agosto de 2010

CRITICAN A LA DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE GUANAJUATO

.
Pese a su antigüedad, el señor José María Hernández Vallejo, director "de Cultura" (sic), dijo que para él la feria de 2010 era un "proyecto piloto", pues seguramente su analfabetismo le había impedido acercarse a esa fiesta de la letra impresa que tiene un cuarto de siglo.


Por Humberto Musacchio / Excelsior
República de las letras
2 de Agosto del 2010


Desde hace un cuarto de siglo y por iniciativa y esfuerzos de Miguel Ángel Ochoa se celebra la Feria Municipal del Libro de la ciudad de Guanajuato. Pese a su antigüedad, el señor José María Hernández Vallejo, director "de Cultura" (sic), dijo que para él la feria de 2010 era un "proyecto piloto", pues seguramente su analfabetismo le había impedido acercarse a esa fiesta de la letra impresa que tiene un cuarto de siglo. Como ocurre con otras ferias, la de Guanajuato se celebra en un espacio público, pero el señor Hernández Vallejo cobró puntualmente a cada uno de los expositores, pues a su cortísimo criterio hay que exprimirlos porque "comercializan libros" y poco importa que asistir a esa feria represente gastos extraordinarios para las casas editoriales, que están ahí para promover la lectura y evitar que los guanajuatenses sean como el señor Hernández Vallejo, quien, eso sí, se llena la boca con proyectos que hasta ahora, después de un año en el cargo, ha sido incapaz de concretar, mientras que ha sido el entusiasmo de particulares el que ha dado a la ciudad de la Alhóndiga la Feria Municipal y otra, en plaza Pozuelos, la Infantil y Juvenil que organiza Eduardo Estala Rojas.
.
.
.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuánto les cobró? A lo mejor es una bicoca. ¿En la FIL de Guadalajara cuánto les cobran? Es cuirosiodad. ¿Qué te contestó cuando le preguntaste por qué la considera "una prueba piloto" (o algo así)? Porque si le preguntaste ¿cierto? A mi me gusta tu afán crítico pero me doy cuenta de que tu único aporte es, en resumidas cuentas, llamarlo analfabeto, condición que, obviamente, no parece real. Siento que recurres a éllo por la sencilla razón de que no cuentas con ningún elemento tangible, objetivo, para soportar tu crítica.

Danos 10 buenas razones para visitar la feria y 10 razones para no visitarla.

Saludos.
Atte.
Gabriel Jiménez.

Pablo Paniagua dijo...

PRINERA PARTE

Hola.

Yo no escribí la nota en Excelsior, fue Humberto Musacchio, pero la publiqué en Ranaculta porque trata sobre la cultura que se desarrolla en Guanajuato y en lo que respecta a un funcionario municipal, como es el caso de José María Hernández Vallejo, y por una cuestión de transparencia.

El caso es que los organizadores de la Feria del Libro, entre los cuales no me encuentro, se quejan de la falta de apoyo por parte de dicho funcionario, hasta el punto de que debieron hacer sus gestiones ante la municipalidad brincando a dicha persona, debido a sus constantes reticencias para la realización de dicha feria de manera consecuente, y por ello los organizadores buscaron el apoyo de algún regidor y del mismo secretario del Ayuntamiento, Gabino Carbajo.

Creo que el director de la Dirección Municipal de Cultura está para apoyar a la cultura y no para poner trabas, y más cuando se trata de la promoción del libro y la lectura, y me parece inadmisible que percibiera la Feria del Libro como un “proyecto piloto” cuando se lleva realizando 25 años. Lo que sospecho, es que José María Hernández Vallejo no quería tener a la Feria del Libro dentro del tiempo del Festival de Verano, y ésa era la causa por la que tan sólo les quería dar dos semanas a una serie de libreros a los cuales les sería imposible recuperar su inversión. A este respecto, creo que es negligente no apoyar a los libreros por dicha razón, y me crea dudas respecto al verdadero interés de dicho funcionario por promover la cultura y, en este caso, del libro.

Es evidente que José María Hernández Vallejo no es analfabeto, pero desde su cargo, como director de la Dirección Municipal de Cultura, hace muy poco por revertir los índices de lectura de este país, con la falta de apoyo a proyectos ciudadanos encaminados a la promoción en la venta de libros y la lectura.

Por otra parte, la “Ley de Fomento para la Lectura y el Libro”, en su Artículo 3 es muy clara:

“El fomento a la lectura y el libro se establece en esta Ley en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, propiciando el acceso a la lectura y el libro a toda la población.
Ninguna autoridad federal, estatal, municipal o del Distrito Federal podrá prohibir, restringir ni obstaculizar la creación, edición, producción, distribución, promoción o difusión de libros y de las publicaciones periódicas.”

Más todo lo que concierne al Artículo 4.

I. Propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura;
II. Fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro y las publicaciones periódicas;
III. Fomentar y apoyar el establecimiento y desarrollo de librerías, bibliotecas y otros espacios públicos y privados para la lectura y difusión del libro;
IV. Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional con los distintos órdenes de gobierno y la vinculación con los sectores social y privado, para impulsar las actividades relacionadas con la función educativa y cultural del fomento a la lectura y el libro;
V. Hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector;
VI. Fortalecer la cadena del libro con el fin de promover la producción editorial mexicana para cumplir los requerimientos culturales y educativos del país;
VII. Estimular la competitividad del libro mexicano y de las publicaciones periódicas en el terreno internacional, y
VIII. Estimular la capacitación y formación profesional de los diferentes actores de la cadena del libro y promotores de la lectura.

Y con eso queda todo dicho: José María Hernández Vallejo se quedó al margen de lo que marca la ley, y eso me parece inaceptable para un Director Municipal de Cultura.

Pablo Paniagua dijo...

SEGUNDA PARTE

Desde mi punto de vista, en este tipo de eventos no se debería cobrar nada por uso de suelo, pues al hacerlo se va en contra del espíritu de la Ley, y más en un país, como es México, con tan bajos índices de lectura. En esta Feria del Libro, por demás, hubo talleres para niños, presentaciones de revistas, libros y lecturas, o sea, una programación cultural, sin que la Dirección Municipal de Cultura aportara un solo peso. ¿Dónde queda, pues, el apoyo a la Cultura?

Las razones sobran…

Con un cordial saludo:

Pablo Paniagua