martes, 16 de marzo de 2010

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA CULTURA EN GUANAJUATO

.
Creadores, artistas y ciudadanos, integrantes de la comunidad cultural guanajuatense y personas interesadas en la política cultural que se desarrolla en nuestro estado, manifestamos que:

1.- En atención a la respuesta del director del Instituto Estatal de la Cultura, el doctor Juan Alcocer Flores, a la petición que 110 integrantes de la comunidad cultural guanajuatense expresamos el pasado lunes 8 de marzo, vamos a ser propositivos y de tal modo le exponemos, por medio de esta carta, nuestra postura al respecto.

2.- Deseamos un cambio en la política cultural IEC porque se ejerce de manera unilateral y sin tener en cuenta las necesidades de los creadores. La respuesta que nos ofrecieron es imprecisa o equívoca en su contenido y sin entrar en el fondo de la problemática que nos atañe.

3.- No estamos en contra de la divulgación de la cultura popular, lo cual nos parece acertado, pero esa razón no amerita que se desprecie a otras disciplinas de las artes, como sucede con el apoyo a la literatura y a los escritores guanajuatenses. Aplaudimos el éxito editorial del libro “Cocina tradicional guanajuatense” (que estando agotado ya debería estar reimpreso), así como la edición de libros infantiles, pero el hecho de apoyar editorialmente las manifestaciones de la cultura popular no es excusa para dejar en el abandono a los escritores guanajuatenses y a la literatura. Tampoco es aceptable eludir tal compromiso diciendo que hay otras alternativas como la de la Universidad de Guanajuato o el municipio. Lo adecuado es que haya múltiples alternativas accesibles en todos los niveles de gobierno.

4.- Sobre el “Programa Salas de Lectura”, con anterioridad señalamos la falta de apoyo por parte del IEC. En ningún momento le hemos atribuido su desaparición, pues se trata de una iniciativa también ciudadana. Lo que hemos cuestionado es la eliminación de los programas de formación cultural y promoción de la lectura. Las Salas de Lectura recibieron un acervo por parte del IEC (aunque poco equilibrado por estar compuesto en su mayoría por libros para adultos), pero a partir de noviembre del 2007 dichas donaciones se detuvieron, así como los apoyos al Programa, sin existir, desde entonces, una acción efectiva para su reorganización por parte del IEC.

5.- Sobre el proceso de otorgamiento de las ayudas tenemos claro el mecanismo y por ello pedimos transparentarlo. Entre las medidas a tomar está la eliminación en el jurado del especialista local para evitar posibles concesiones por amistad, relación familiar o compromiso, así como la asistencia de los aspirantes a la sesión evaluadora y posterior aclaración de dudas por parte del jurado.

6.- La discriminación y xenofobia por parte del IEC en la convocatoria de las ayudas es un hecho demostrado que viola artículos fundamentales de las Constituciones Políticas de la Nación y del Estado de Guanajuato, y ponemos en duda que dichas violaciones a la Ley se hagan por indicaciones del CONACULTA, pues en los demás estados de la república se exige únicamente demostración de residencia por un tiempo determinado, sin discriminar por cuestión de nacimiento. En este caso, es inadmisible que el IEC avale políticas discriminatorias y segregacionistas entre los guanajuatenses pues, además de vergonzante, es ilegal.

7.- Igual que aplaudimos el fomento de la literatura en edades tempranas por medio de los Cuentacuentos, condenamos la supresión de los Encuentros Regionales de Escritores y de Promotores de Lectura, la falta de interés y apoyos para continuar con el Encuentro Internacional de Escritores Salvatierra, la inexistencia de Talleres Literarios, la eliminación de los Talleres para Públicos Especiales (personas de la tercera edad, internos de readaptación social, débiles visuales, ciegos o personas con capacidades diferentes), y la falta de estrategias para la promoción de los creadores guanajuatenses, además de todo lo antedicho.

8.- Estamos convocando a integrantes de la comunidad cultural de Guanajuato y a la ciudadanía en general a que aporten propuestas para otros ámbitos de la creación artística como la música, el teatro, el cine, la video-producción y las artes plásticas, etc. Queremos elaborar colectivamente un documento propositivo que permita definir y caracterizar políticas públicas en materia cultural. El IEC debe desarrollar su quehacer y destina sus recursos humanos y materiales con base en las necesidades y en respuesta a las exigencias de la sociedad guanajuatense y su comunidad de creadores.

9.- Nuestra intención, como ya señalamos con anterioridad, es buscar un cambio en la actual política cultural del IEC, pues ésta no obedece ni a las necesidades de la sociedad guanajuatense ni a la de sus creadores. Para ello le tomamos la palabra al Dr. Juan Alcocer Flores para proponer un diálogo constructivo por medio de una mesa, donde participen: una comisión de los firmantes de la carta abierta al gobernador, una representación del IEC y un representante del CONACULTA. De igual manera, mucho nos complacería que estuviesen, como testigos de honor, representantes de nuestras universidades.

En esta misma semana ofreceremos una rueda de prensa en la que mostraremos avances de la consulta con creadores y artistas que han impulsado esta iniciativa y para hacer una convocatoria pública con el fin de incorporar a otros interesados con miras a la realización del diálogo con el IEC.

El propósito de nuestra organización es contribuir y participar de manera más amplia en el desarrollo cultural de Guanajuato. Queremos ir más allá de nuestras legítimas demandas personales y plantear propuestas y soluciones. No se trata de hacer guerrilla cultural o pregonar una oposición circunstancial: buscamos influir, asistiéndonos en nuestro derecho como ciudadanos, en las políticas públicas. Tenemos simpatizantes y malquerientes. De los primeros esperamos una participación responsable y creativa; de los segundos esperamos una crítica que nos ayude a corregir yerros y, en su caso, que comprendan la buena fe de nuestros pronunciamientos y se sumen a la causa.
.
.

No hay comentarios: