.-El nuevo director del Instituto reveló las políticas públicas en materia de cultura.
Incrementar la participación de la ciudadanía en la cultura, que implican cambios en la educación básica , hasta crear una mayor infraestructura y mercado para los artistas serán las tres principales líneas estratégicas que impulsará el Instituto de la Cultura de Guanajuato.
Su director, Juan Alcocer Flores, salmantino con amplio, y profundo compromiso en la difusión de las artes, revela grandes cambios y acciones que habrá de protagonizar el instituto.
Como máxima, Alcocer Flores, explica que el Gobierno no crea cultura, sino más bien, -enfatiza-, la cultura nace en el seno de la sociedad civil, este es el remitente de la cultura.
“Al gobierno solamente nos toca impulsar el desarrollo de la cultura y no crearla, y evidentemente encontramos una enorme desvinculación de la tarea del impulso del desarrollo de las artes de la cultura y la sociedad civil”
Pero aún agrega: “Vemos sí, una cercanía con alguna parte de los artistas, con la élite de los artistas, pero no con la población en general”.
Juan Alcocer Flores, caracterizado como un hombre de trabajo, fue uno de los grandes impulsores de la restauración del Claustro Mayor de San Agustín, presidente regional de la Asociación Civil Adopte una Obra de Arte.
Contribuyó en forma importante en el rescate de los sitios y monumentos históricos de Salamanca.
Uno de sus grandes acciones fue la restauración de los retablos de San Agustín, y peleó con ahínco para recuperar la puerta robada de San Juan Bautista del Retablo de Santa Ana, joya vendida en el mercado negro.
También fue fundador y director de la Casa de la Cultura en Salamanca y aquí –junto con la aportación de la feligresía católica- repuso un nuevo reloj, a imagen y semejanza del antiguo, saqueado por las tropas carrancistas.
Ahora como Director del Instituto de la Cultura, busca seguir incrementando la participación de la sociedad civil, como en antaño, -dice-en que los propios muros de las iglesias se construían con ofrendas de económicas o en especie.
“Al quitar los aplanados (del templo de San Agustín) nos encontramos una cantidad enorme de materiales: hay adobes, ollas de barro, porque la iglesia, -conciente de la pertenencia- invitaba a los feligreses a aportar cada quien lo que tuviera para construir esos muros sólidos.
“La feligresía los consideraba suyos al tiempo que pertenecía a la iglesia, -dice-,sin embargo, el sentimiento de pertenencia con nuestro patrimonio cultural edificado, y ese orgullo por el patrimonio cultural se ha perdido”.
Por esta razón explica que la primera acción del Instituto será incrementar la participación de la sociedad civil a través de asociaciones civiles, patronatos, cofradías, y demás.
“Y nuestro primer brazo para hacerlo –enlista-, serán las Casas de la Cultura del Estado, las Bibliotecas Públicas, los cronistas de la ciudad, acción que ya hemos emprendido al estar participando en la gira del gobernador por todo el estado”
La segunda acción será la creación de la infraestructura en todo el estado como son plazas, foros, teatros y galerías, a fin de ofertar los servicios culturales del Instituto de la Cultura.
Pero además, Retoma el Director, este impulso a la infraestructura cobrará vital importancia, por avecinarse el Bicentenario de la Independencia, para la cual habrán de participar los Ayuntamientos actuales y entrantes en el 2009.
-Para poder celebrar esta gran fiesta nacional, necesitamos no gastarlo todo precisamente en pirotecnia, ni en acciones intrascendentes, sino por el contrario, buscar la creación de infraestructura. -Esta seria una de pautas a seguir para que quedaran un testigo fiel, permanente y trascendente de la independencia-, dice.
Alcocer evoca que en el pasado, en el primer centenario, (1810) Don Porfirio Díaz creó infraestructura, y todavía quedan kioscos, plazas, teatros, estaciones de ferrocarril, que de alguna manera quedan como testigos permanentes.
La tercera acción, no menos importante, será incrementar el mercado para los bienes y servicios culturales.
“Hay pinturas que tienen sus obras en bodegas, hay escritores que tienen obras sin publicar, hay una enorme oferta de artesanías que no es bien aprovechada ni bien valorada, y hay un muy poco demanda”.
Pero además se buscará a través de la Secretaria de Educación, una reforma a la educación básica donde se amplié más la enseñanza de las artes, con el objetivo primordial que a través de la enseñanza del arte el ser humano pueda tener un desarrollo mucho más integral de la persona.
3 comentarios:
La entrevista la realizó el reportero Francisco Javier Resendiz, al inicio de la gestión del Dr. Juan Alcocer Flores
Juan Alcocer Flores no ha cumplido con el compromiso que se desprende de sus declaraciones: "Hay pintores que tienen sus obras en bodegas, hay escritores que tienen obras sin publicar, hay una enorme oferta de artesanías que no es bien aprovechada ni bien valorada, y hay muy poca demanda."
La realidad es ésta:
La editorial La Rana ha dejado de publicar obras literarias, para centrarse en la promoción de la culutura popular. Yo, particularmente, les dejé una novela y al cabo de un año todavía no la habían leído. Éste es el caso de muchos. En La Rana, para publicar, hay que "tener un padrino para bautizarse".
Juan Alcocer, charlatán de la cultura.
Promete impulsar a los artistas sólo si estos se convierten en sus efebos.
Publicar un comentario