sábado, 28 de mayo de 2011

Jornadas por Raúl Catalán

Se unen artistas de capital para apoyar a Catalán
RUTH ELIZARRARAZNOTA PUBLICADA: Periódico a.m. 28/5/2011


La comunidad artística de la capital se unió para apoyar al experto en el arte del payaso, Raúl Catalán.




Y es que una enfermedad crónico-degenerativa conlleva un sinfín de gastos para su atención, por lo que la comunidad artística de Guanajuato creó “Arte Solidario”, para hacer frente a estos imprevistos.



Raúl Catalán tiene veinticuatro años ininterrumpidos de actividad escénica y docencia en el arte del payaso, y se encuentra en una difícil situación de salud.



Para lo cual organizaron las “Jornadas por Raúl”, que consisten en una semana de actividades artísticas en diferentes sedes de la ciudad, culminando con una subasta de obra plástica el día domingo 5 de junio en el Museo Genne Byron.



Cabe destacar que Arte Solidario, a través de su cuenta de Facebook, destacó que en los últimos años han observado cómo enfermedades tan terribles como el cáncer se han apropiado de la existencia de muchos miembros de la comunidad artística guanajuatense.



Este es un padecimiento que tanto la enfermedad, como el tratamiento resultan tan agresivos que incapacitan a quien lo padece para realizar casi cualquier actividad.



La mayoría de los integrantes ha decidido mantener su trabajo de manera independiente a muchas instituciones, por lo que no cuentan con prestaciones para afrontar adecuadamente este tipo de padecimientos.



Y aunque reconocen que afortunadamente, existen apoyos como el Seguro Popular, las enfermedades de esa magnitud no sólo requieren de la seguridad de la atención médica, sino de contar con recursos económicos para mantener una subsistencia cotidiana con un mínimo de dignidad.



Por lo que preocupados por estos gastos, un grupo de artistas organizaron el Colectivo “Arte Solidario” para recolectar donaciones de su propio trabajo y así reunir fondos para el apoyo de algún miembro de la comunidad que lo requiera.



Raúl Manuel Catalán Flores es egresado del Taller de Pantomima de la UNAM, dirigido por Arturo Nava y egresado el Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro, dirigido por Sigfrido Aguilar (1993-1994).



Ha participado en más de 50 talleres y cursos de Teatro, Pantomima, Circo y Arte del Payaso, con artistas de reconocida trayectoria.



Actividades
El programa “Jornadas por Raúl” comienza hoy en la Plazuela de San Fernando con la presentación de un grupo local de música y una muestra de Belly Dance así como la música flamenca de Nabor, a partir de las 5:30 de la tarde.



El domingo desde la una de la tarde se realizará la presentación de Instrumentos del Mundo, de Kasper y Tlathui en el Museo Gene Byron.



¿Quién es?
Raúl Manuel Catalán Flores es egresado del Taller de Pantomima de la UNAM, dirigido por Arturo Nava, y egresado el Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro, dirigido por Sigfrido Aguilar (1993-1994).



Ha participado en más de 50 talleres y cursos de Teatro, Pantomima, Circo y Arte del Payaso.




Programa



Sábado 28 de mayo, 17:30 hrs
Plazuela de San Fernando
Grupo Local, música.
Belly Dance, danza.
Nabor, música flamenca.



Domingo 29 de mayo, 13:00 hrs
Museo Gene ByronI
nstrumentos del mundo
Kasper y Tlathui
"El cazador de luciérnagas"

Danza y música.
Lunes 30 de mayo, 17:30 hrs
Casa de la Cultura, Sala Ibargüengoitia
Gelos Giles
Tina y la Casa de los Libros"


(cuenta cuentos con elementos).




Martes 31 de mayo, 17:30 hrs


Casa de la Cultura, Sala Ibargüengoiti


Kalipatos "Zoom", teatro



Miércoles 1 de junio, 17:30 hrs


Casa de la Cultura, Sala Ibargüengoitia


Cuenta Sombras, "Inaradna El Elegido", teatro de sombras.



Jueves 2 de junio, 17:30 hrs


Casa de la Cultura, Sala Ibargüengoitia


Ludus Teatro, "Kasper y el cocodrilo", teatro de títeres.



20:30 hrs


Plazuela de San Roque


Los Juglares, teatro.



22:00hrs


Bar Zilch


Barro Negro y Colectivo San Miguelito, música.



Viernes 3 de junio, 20 hrs


Teatro Cervantes


Son del Montón, música.



Sábado 4 de junio, 19 hrs.


Museo Iconográfico del Quijote


Ensamble Luum, música.



Domingo 5 de mayo, 13:00hrs



Museo Gene Byron


Capella Guanajuatensis, música.



Subasta de obra plástica y cocktail.


Para más información: colectivoartesolidario@gmail.com


Y les dejo esta página:http://www.codigosguanajuato.com/data2/index.php?option=com_content&view=article&id=3528:ique-vivan-los-mimos&catid=42:cultura&Itemid=65

No hay comentarios: