martes, 29 de marzo de 2011

Taller Universitario de Creación Literaria "Altaller"


6 a 8 de abril de 2011

red nacional altexto / Universidad de Guanajuato

altaller

TA L L E R U N I V E R S I TA R I O DE CREACIÓN LITERARIA:

altaller

TA L L E R U N I V E R S I TA R I O DE CREACIÓN LITERARIA:

ANTECEDENTES

Se han realizado once periodos de altaller: San Miguel de Allende (2000), Colima (2003), Guanajuato (2002 a 2010). El producto creativo (poemas y cuentos de los integrantes) se ha reunido en los números siete, once, doce, trece y quince a veintiuno, de la colección LETRAS VERSALES.

CARACTERÍSTICAS

El periodo consta de cinco sesiones. Se practican los géneros de poesía y cuento. Este taller forma parte del programa de las jornadas editoriales “altexto”. La sede para el periodo 2011 es la Universidad de Guanajuato: Salón 204 altos del Antiguo Hospicio Jesuita Lascuráin de Retana núm. 3, centro Guanajuato, Gto.

La Coordinación de COLECCIONES EDITORIALES INSTITUCIONALES de la Universidad de Guanajuato y la colección LETRAS VERSALES

C O N V O C A N

a los talleres literarios de las Instituciones pertenecientes a la red nacional altexto a participar en el T A L L E R U N I V E R S I T A R IO D E C R E A C IÓN L I T E R A R I A : l o s d í a s 6 a 8

d e a b r i l d e 2 0 1 1 e n l a c i u d a d d e Gu a n a j u a t o , Gt o .

INTEGRANTES a.-

Se convoca a las Instituciones pertenecientes a la red nacional altexto a inscribir (gratuitamente) a este taller, a los integrantes, mayores de 18 años (en un número no mayor de tres), de los talleres literarios desarrollados por sus propias Instituciones. Los gastos de transporte, hospedaje y alimentación de sus participantes los cubrirá cada Institución. b.- También podrá inscribirse cualquier autor ya publicado en los libros de altaller. c.- El cupo está limitado a 35 integrantes. d.- Se les pide contar en las sesiones con dos textos (poesía o cuento) previamente elaborados (no mayores de tres cuartillas y posteriores a abril de 2010), inéditos y que hayan sido revisados de preferencia en su taller de origen, de los cuales se seleccionará uno para lectura y análisis. e.- Así como cumplir con el 90% de asistencia.

COORDINACIÓN

La Institución sede ha designado a A. J. Aragón como Coordinador General, quien ha fungido igualmente en los periodos altaller anteriore, además cada Institución interesada propondrá a alguno de los coordinadores de sus propios talleres para integrarse a un equipo de coordinación para las distintas sesiones del periodo, cuyos gastos serán igualmente cubiertos por las Instituciones que los envíen. La coordinación múltiple de altaller permite que en las sesiones se experimenten diversos procedimientos didácticos, lo cual enriquece la visión literaria de los participantes.

SESIONES

Para cada sesión se asignará uno o varios coordinadores, entre los propuestos por las Instituciones, bajo el siguiente programa de actividades: miércoles 6 de abril 10 a 11 hrs. apertura 11 a 13 hrs. primera sesión 16 a 19 hrs. segunda sesión jueves 7 de abril 10 a 13 hrs. tercera sesión 16 a 19 hrs. cuarta sesión (se acostumbra que al fi nal de la cuarta sesión se destine de una a dos horas para la presentación de libros recientes de creación de los participantes, para lo que se sugiere, si la Institución o el propio participante cuenta con alguna publicación para este espacio, informarlo a la par del trámite de inscripción y presentarse con ejemplares para promoción). viernes 8 de abril 10 a 14 hrs. quinta sesión 14 a 15 hrs. clausura del periodo y entrega de constancias y reconocimientos

RESULTADOS

Siendo los objetivos de altaller la formación de escritores y el impulso editorial, de los textos producidos por los integrantes se hará una selección para formar un número de la colección LETRAS VERSALES,

editado bajo el sello “altexto”.

INSCRIPCIONES

La inscripción de integrantes, así como la asignación de coordinadores por parte de las Instituciones participantes, se hará entre el 7 y el 25 de marzo de 2011, a través de fax o correo electrónico.

INFORMES

Área editorial de las Instituciones participantes. Así como en la Coordinación de Colecciones Editoriales Institucionales de la Universidad de Guanajuato, Mesón de San Antonio, calle de Alonso núm. 12, centro, C.P. 36000, Guanajuato, Gto., tel. 01 473 73 5 37 00 ext. 2744, fax 01 473 73 2 78 86, correo electrónico: A. J. Aragón elofi ciodeesperar@hotmail.com red nacional altexto EDITORIALES UNIVERSITARIAS Y ACADÉMICAS DE MÉXICO Universidad de Guanajuato

PARTICIPACIÓN COMO INTEGRANTE COORDINADOR DE SESIÓN

(Nombre a) Taller de procedencia Nombre del Coordinador

b) Autor en los libros de altaller, números: Institución Domicilio particular C.P. Teléfono Correo electrónico Observaciones Ficha de Inscripción Taller Universitario de Creación Literaria: altaller 6 a 8 de abril de 2011, Guanajuato, Gto.

Nota: Se informa que como parte de las políticasde la Institución, se pide a los usuarios de los espacios universitarios, mantenerlos libres de humo de tabaco. (este formato de inscripción puede ser enviado por FAX o e-mail)

SE SUGIERE (marcando lada 01 473)

Posada Santa Fe 73 2 00 84

Mesón de los Poetas 73 2 66 57

Casa de las Manrique 73 2 76 78

Mesón del Rosario 73 2 06 66

Misión del Cantador 73 2 68 88

Mayores informes sobre hospedaje:

Dirección General de Turismo Municipal Tel. 73 2 43 63, 73 2 43 67 y 73 2 94 92

Coordinadora de Turismo del Estado de Guanajuato Tel. 73 2 15 74 y 73 2 76 22, fax 73 2 42 51 www.guanajuato-travel.com e-mail: informacion@guanajuato-travel.com 01 800 714 10 86 (llame sin costo)

PARA COTIZACIÓN DE HOTELES EN GUANAJUATO

A. J. Aragón. Ha coordinado los talleres de creación literaria de la Casa de la Cultura de Querétaro (1983- 1986), del Centro Queretano de Escritores (1987-1990), de la Red de Unidades de Extensión de la Universidad de Guanajuato (1999-2004), el del Museo Casa Diego Rivera, de Guanajuato (1998-2008), actualmente el de la Casa de la Cultura de Guanajuato, asimismo ha fungido como coordinador general de altaller desde su fundación en el año 2000. Como editor fue Director del Fondo Editorial de Querétaro, teniendo a su cargo en la actualidad la colección LETRAS VERSALES de la Universidad de Guanajuato. Ha publicado Las razones del viento (1996), Lugar de arena (en coautoría, 1999), El oficio de esperar (2000), Nuevas prosas del Kilimanjaro (2001), Lumbre entre las hojas (en coautoría, 2004), Situación y palabra (2004), El oficio de esperar (poesía reunida, 2006) y Lorenzo Bitácora (2007). Con su obra Las razones del viento, obtuvo en 2010 el IV Premio Internacional de Poesía “Macedonio Palomino” para obra publicada.

COORDINADOR GENERAL DE ALTALLER

Al realizarse la inscripción de los coordinadores es importante que indiquen si permanecerán a lo largo del periodo o si sólo asistirán a alguna de las sesiones. Esto permitirá distribuir la responsabilidad de la coordinación del periodo de la siguiente manera:

a) Coordinador general: En todas las sesiones fungirá como moderador y sólo en los casos en que la programación lo especifique, coordinará directamente la sesión. P

ARA LOS COORDINADORES

b) Coordinador de sesión: Estará al frente de alguna de las sesiones y desarrollará la metodología que él proponga, encaminándose a la producción de nuevos textos creativos, en los géneros de poesía y cuento, por parte de los participantes durante el periodo. c) Coordinadores asistentes: Exceptuando al coordinador de sesión, los demás, incluso el coordinador general, serán coordinadores asistentes, tendrán voz y podrán auxiliar al coordinador de la sesión, cediéndole a éste las decisiones metodológicas.

No hay comentarios: