lunes, 10 de enero de 2011

Campanas de Guanajuato, se oyen hasta Tepic.

C A M P A N A S
Por: María Elena Chávez Barba

En forma de copa invertida y de metal las campanas dan a conocer la llegada y la muerte del tiempo. Las melancólicas nos anuncian en sus tañeres, el destierro de las horas; éste artefacto percute en metálicos lamentos celebrando el pasado y el presente; a veces desafían retando bélicamente, y en otras convocan para efectuar llamados, ó comunicados emergentes como terremotos u otro tipo de catástrofe de índole natural.

Son también motivo de júbilo en las fiestas nacionales ó en la unión religiosa de los novios En el mundo católico son tocadas cada año el 24 de diciembre, en señal de júbilo por el nacimiento del Niño Jesús. También suele asociárseles a conceptos como el de la paz y libertad.

Para los compositores de la Escuela Nacionalista Rusa, hacer sonar campanas se convirtió en un cliché; además de que se sabe que Rachmaninoff tuvo cierta obsesión por el sonido de las campanas.

La obertura 1812 de P. I. Tschaikovsky es una obra que incluye de forma solemnemente épica el tañer de campanas y cañones.

Nikolai Rimsky Korsakov es otro compositor ruso de la Escuela Nacionalista Rusa, que compuso el Preludio en la tonalidad de do sostenido menor, mejor conocido como Preludio para unas Campanas de Moscú.

Las campanas Opus 35 de Rachmaninoff, es una sinfonía coral escrita en 1913. La letra proviene del poema Las campanas de Edgar Allan Poe, traducido con gran libertad al ruso por el poeta simbolista Konstantín Balmont.

En dicho poema de Edgar Allan Poe describe su diferentes tañidos al llamar a una fiesta o a una boda; al dar la alarma o tocarle al muerto; la cual su fondo y forma armonizan con una perfección que lo ha hecho célebre.

Para el sentir poético las campanas resultan un instrumento angélico cuyo sonido es como un eco dorado de una voz celestial y armonizadora. Alude al poder de dios como voz creadora que despliega las notas musicales que dan vida al silencio, la cual tiene una musicalidad también.

La Campana Sumergida es otro poema de índole dramático de Gerhart Hauptmann -1896- cuyo protagonista es un famoso fundidor de campanas que se debate entre el paganismo y la religión cristiana; entre el amor a una ninfa y la fidelidad a su esposa.

Desde hace miles de años los chinos le dieron uso para hacer música y luego se extendió hacia otros países que le adicionaron sus aportaciones hasta ampliar una diversidad en tipos, tamaños y tonos, como la esquila, esquilón y tiple llamada también carrillón, que produce melodías de ritmo lento por medio de sucesión de sonidos. Hay carrillones en muchas partes del mundo que son programadas para emitir cada hora sonidos armónicos mientras aparecen algunas figuras como si bailaran o desfilaran; para no ir tan lejos, uno es el caso del Templo Expiatorio de la ciudad de Guadalajara.

Desde la antigüedad, el compositor se ha visto fascinado por el sonido de las campanas de iglesia y ha intentado utilizarlas dentro del mundo orquestal. Encontramos algunos ejemplos en representaciones operísticas del S.XVII donde se utilizaban campanas auténticas de bronce. Pero el compositor se dio cuenta de las dificultades prácticas y técnicas que suponía.

El músico y compositor mexicano Carlos Vidaurri Aréchiga -Guadalajara, 1961-, es creador de un Concierto de Campanas, que desde 2004 y cada año convierte a la ciudad de Guanajuato en escenario de un original espectáculo que aprovecha las alturas de los campanarios y una orquesta inusual de 45 músicos -estudiantes y campaneros de los templos- para proyectar los sonidos de los repiques de bronce. Vivificum Instrumentum, es una de sus obras dedicada a la importante figura de la Virgen de Guanajuato, que llegó en 1557 a Guanajuato. En realidad era una imagen de la Virgen María, que más adelante será reconocida con la advocación de Nuestra Señora de Guanajuato.

En algunos países desarrollados utilizan las campanillas como medios didácticos y de enseñanza; en donde les asignan una afinación, ya sea para introducir al niño educando al estudio de la música o para despertar y/o adiestrar sus sentidos de coordinación motriz.

También existen las campanas tibetanas que confeccionadas con la aleación de siete metales, se utilizan como herramienta de sanación y meditación ya que, al ser tocados, su sonido sagrado hace vibrar enérgicamente el entorno en donde suena, influyendo directamente sobre las personas y proporcionando armonía y equilibrio a todos los niveles.

Son elementos muy valiosos para utilizar en terapias energéticas, y recitado de mantras para meditar.

Melancólicas campanas a solas lloran su olvido ¿Quiénes paseando por sus barrios, -en las plazas- aún advierten las lloronas pero gloriosas muertes de las horas? ¿Quiénes aún contemplan su resonancia mística?

Ellas nos cantan los secretos del tiempo, mas la premura del mundo en que vivimos no nos deja escuchar esos sonidos sublimes que saben arrullar a las flores y al abuelo que toma el sol matinal sentando en la banca del parque; o a los novios en su idilio vespertino que les balbucea un poema de dios

No hay comentarios: