martes, 21 de septiembre de 2010

A diez años de distancia...

Recuerdan fuga de tóxicos en Tekchem
El Sol de Salamanca
13 de septiembre de 2010

Josefina Montecillo
Salamanca, Guanajuato.- Con una mesa informativa sobre el impacto ambiental y las secuelas epidemiológicas que dejó la hoy desaparecida empresa Tekchem en Salamanca, integrantes de la Asociación Civil "Dedicación al Medio Ambiente y Mejoramiento Ecológico" -DAME- recordaron el Décimo aniversario de la fuga de tóxicos ocurrida la tarde del 12 de septiembre del 2000.

Al frente de la mesa de difusión instalada en el Jardín "Constitución", integrantes de DAME, asociación civil que surgiera precisamente a partir de la más grave contingencia ambiental en Salamanca, con la encomienda de denunciar y recordar a las autoridades de los tres niveles de gobierno las irregularidades y afectaciones a la salud que causó la operación de Tekchem; junto con otras asociaciones civiles ambientalistas integrantes del movimiento Toxi Fest, recordaron a la población todo lo acontecido durante y después de la contingencia toxica que traspasó los límites de Salamanca y afectó a pobladores de otros municipios en el Estado.

A 10 años de la contingencia, la empresa -señaló la representante de DAME, A.C., Profa. Maura Alicia Vázquez Figueroa-, se dice que por ofrecimiento del Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, ha dejado de operar y será sujeta a todo un programa de limpieza y saneamiento para construirse en el futuro un Parque Ecológico.

Sin embargo el recuento de aquella tarde del 12 de septiembre del 2000, provocando una enorme fuga de gas malatión utilizado para la fabricación de plaguicidas con saldo de alrededor de 200 personas intoxicadas. Hoy en el sitio abandonado donde operó Tekchem antes Fertimex, lo único que se puede ver, es un montón de tubería oxidada signo de lo una industria olvidada y una montaña amarillenta de desechos con olor a azufre.

La empresa fue clausurada por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero, a pesar de los reclamos de los vecinos, siguió operando ocho años más. Luego de una prolongada huelga laboral, la planta fue cerrada en forma definitiva y el manejo del predio quedó en manos del Gobierno de Guanajuato, recordó.

"De acuerdo a un diagnóstico de la Secretaría de Medio Ambiente -Semarnat-, en el predio que ocupara la planta existían dos depósitos de azufre y uno de plaguicidas considerados riesgosos -e inclusos prohibidos en muchos países- como DDT, lindano, aldrin, dieldrin, endrin, metoxicloro y endosulfan", señaló Vázquez Figueroa, apoyada en información emitida por "Planeta Azul".

Añadió que de la Semarnat sostiene que desde 1994 se iniciaron las labores de limpieza del sitio, que ya se ha retirado del lugar la mayor parte de los residuos y que en breve iniciarán labores de remediación del suelo en la que es considerada una de las áreas industriales más contaminadas del país, "sin embargo de la limpieza nada se ha visto, ni mucho menos se ha sabido sobre un plan específico de saneamiento", indicó la integrante de DAME.

"En 2009 se retiraron 4 mil 797.2 toneladas de residuos peligrosos depositados a lo largo del Dren 14, donde el principal contaminante era el DDT. Asimismo, se asignó el estudio de evaluación de riesgo ambiental cuyo objetivo es obtener el volumen de área contaminada, identificar las técnicas de remediación más viables y establecer los niveles de limpieza en función del riesgo a la salud humana, así como los costos para la remediación de dicho predio", según el contenido del Tercer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo.

En 2007, se concluyó el retiro y envío a un confinamiento controlado de 114 mil 327 toneladas de azufre contaminado y otros residuos, con un costo de 132 millones de pesos.

Por todo lo anterior Maura Vázquez Figueroa, insistió en la gran deuda que el gobierno federal tiene con Salamanca que no se ha saldado, por lo que a través del foro ciudadano que instalaron muy cerca de Presidencia Municipal, insistieron en exigir el retiro de los pasivos ambientales que aún se encuentran en la empresa Tekchem, S.A. de C.V., el saneamiento y/o restauración del sitio donde operó y la realización de nuevos estudios epidemiológicos a la población que vive en las colonias aledañas tomando en cuenta la gran cantidad de casos de leucemia que existen en la zona y que ya ha cobrado un número no precisado de muertes.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldesalamanca/notas/n1780486.htm

No hay comentarios: