lunes, 26 de julio de 2010

Guanajuato tiene voz


Por: Alfonso Ochoa, Periódico El Correo, Lunes, 26 de Julio de 2010


A pesar de la lluvia, las voces de cerca de 500 personas se dejaron escuchar y al grito de "Guanajuato tiene voz" y "Nicéforo, entiende, La Bufa no se vende", expresaron su negativa al cambio de uso de suelo en un predio ubicado en las laderas de Los Picachos a fin de abrir la posibilidad a la urbanización.


La marcha, convocada por cientos de usuarios de la red social "Facebook", fue un éxito, pues pese a la lluvia entre 400 y 500 personas partieron ayer de la estatua de Sóstenes Rocha, frente al palacio de gobierno, pasaron por la Escuela Normal Oficial de Guanajuato y continuaron su paso por Paseo de la Presa y al llegar al jardín de Embajadoras, cerca de 50 personas se les unieron.


Entre el grupo de personas que encabezaba la manifestación estuvo Luis Miguel Rionda y Juan José Prado. También hubo gente de reconocida filiación partidista pero igual gente que no tiene ninguna filiación, como el poeta Juan José Ramírez Palomares, quien llamó la atención sobre ese hecho y pidió que no se deje "que se cuelguen los políticos de un acto ciudadano".


Delante de Ramírez Palomares caminaba la diputada del PAN, Ruth Esperanza Lugo Martínez; además hubo un buen número de participantes panistas, entre ellos Guillermo Smith Guerrero.
Participó también el doctor Jorge Cervantes Jáuregui, Carlos Arias Castillo, de la asociación amigos de "El Orito", la maestra Martha Luna Vázquez y el historiador José Luis Lara Valdés, Juan Domingo Villafaña y Eva Carolina Morán Velázquez.


Juan José Prado impidió lo que por momentos parecía podría ser un fracaso, pues cuando menos 50 personas se reunieron en la glorieta de Pozuelos a quienes invitó a unirse a la marcha que saldría del palacio de gobierno, pues caminar de Pozuelos a Los Picachos no tenía ningún sentido.


El maestro Aureliano Ortega Esquivel caminó casi al final de la marcha, igual que Lilia Solórzano, "El peque" Gutiérrez, Juan Carlos Zárate Delgado, Iván Rivelino, Samantha Smith, Arturo Iracheta, el regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón, entre muchos otros; al presidente del Comité Municipal del PRD, José Belmonte se le vio sacando fotos a los manifestantes.


Cuando los manifestantes llegaban al Teatro Juárez, la lluvia se abatió sobre la ciudad y la manifestación llegó hasta la Plaza de la Paz a las 11:30 horas.


Fotografía: (Foto: Manuel Bernal)

No hay comentarios: