viernes, 12 de marzo de 2010

Federico Esparza, in memóriam


Preparan el adiós de Federico Esparza
Por: Martín Diego , Jueves, 11 de Marzo de 2010


El fallecimiento del cartonista y escritor, pero sobre todo pensador popular y casi antropólogo Federico Esparza González, dejó una huella en las páginas de los diarios de la localidad, pero sobre todo, una ausencia del observador y analista de los acontecimientos cotidianos.
Esparza González, nacido en Aguascalientes en 1937, tuvo como segunda y última morada la ciudad que dibujó, trazos mordaces y críticos de las andanadas políticas y ocurrencias de los mandatarios de los últimos tiempos.
¿Quién no se detuvo a ver los trazos nacidos del pincel de El Profe que cavilaba con música lo mismo de otro grande, Copo de Nieve, o la popular mexicana?".

Maestro rural de profesión, pero enseñador noble y desinteresado de la vida común, El Profe no dejó uno sólo de sus días en pensar y proponer, criticar pero dar una salida, creador de un género propio de las plumas locales.


Su vasta vida fue también un abanico.


Fue Jefe de Selección, Capacitación y Desarrollo de Personal en el IMSS de Aguascalientes y Guanajuato. Ganador de los certámenes de cuento Efrén Hernández y Ciudad de León.
Escritor de los libros de cuentos "Pérfida, adúltera, cadáver (a ritmo de bolero y cha-cha-cha) y del epistolario "Su afectísimo y Atento" donde realizó además de la escritura, la ilustración de personajes de Guanajuato.


Maestro del taller de Literatura en la Casa de la Cultura de León y consejero del Instituto de Cultura de León, El Profe Esparza fue amigo de importantes escritores y periodistas no sólo de la región, sino del país.


Murió luego de estar en su segunda casa, la Casa de la Cultura y tras dejar muestras de enseñanza en sus alumnos. Las autoridades, planean ya un homenaje póstumo.

No hay comentarios: