Por: Iván Rodríguez, Periódico El Correo, Sábado, 20 de Febrero de 2010.
Los apoyos a creadores para 2010 se limitan a los nacidos y radicados en Guanajuato
GUANAJUATO
Acciones y opiniones encontradas se han generado con la convocatoria lanzada por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sobre los "Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2010", en la que sólo se permite la participación de personas nacidas y radicadas en el estado de Guanajuato.
El apartado de la convocatoria que genera controversia, es el punto 1 de los requisitos que señala lo siguiente:
"1.- Ser guanajuatense por nacimiento y presentar documentación comprobatoria de residencia en el estado de Guanajuato actualmente, así como permanecer en el estado". En la convocatoria se aclara que la residencia mínima deberá ser de cuatro años.
A lo anterior el artista visual y escritor Pablo Paniagua, radicado en la ciudad de Guanajuato, señaló que se trata de un acto de "xenofobia" hacia los artistas de otros estados de la República Mexicana.
Por medio de un escrito señaló su extrañeza e inconformidad al leer la convocatoria del IEC, en la que se excluye la participación de los artistas o investigadores que no hayan nacido en el estado de Guanajuato y a los oriundos se les pide comprobación de residencia. Explicó que en ediciones anteriores tan sólo pedían un tiempo de residencia, por lo que la medida le pareció injusta.
"Esta medida, sin duda, representa un acto de xenofobia, pues se discrimina a los que no nacieron en el estado de Guanajuato como si fueran extranjeros. Y te pongo un ejemplo: una persona que haya nacido en Querétaro o en Lagos de Moreno y que a los tres días de nacida se trasladó a vivir a alguna ciudad de Guanajuato, donde lleva residiendo el resto de su vida, pongamos 30 años, no puede optar por una ayuda del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato".
Pablo Paniagua, señaló que la cultura de Guanajuato no es sólo de los nacidos en el estado, sino de todos los que participan de ella y con su labor creadora contribuyen a su desarrollo.
"Esto resulta algo evidente, más cuando esos creadores, que son tratados como extranjeros en su propia tierra, pagan impuestos como todos demás", describió por medio de una carta hecha llegar a la redacción de este medio informativo.
El IEC aclara criterios de la convocatoria
Al acudir al IEC para saber su opinión nos mandaron un escrito en el que la directora de Formación e Investigación del IEC, Karina Juárez Ramírez, señala lo siguiente.
"El requisito de ser guanajuatense por nacimiento para aspirar a los Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico que se otorgan en Guanajuato, responde a un criterio sugerido desde el Conaculta a los órganos de Cultura de todos los estados, para controlar y evitar las duplicidades y los empates que se han presentado en anteriores años".
Agregó que no se trata de una decisión unilateral, ya que es un programa de fondos mixtos, estatales y federales, y los criterios de la convocatoria son definidos por una comisión integrada por representantes de ambos niveles.
"Al aprobar los preceptos de la actual convocatoria, se fortalece el desarrollo cultural de cada estado, potencializando el crecimiento de sus artistas e impulsándolos desde su mismo lugar de procedencia".
Aclaró que el IEC revisará los términos de la convocatoria de acuerdo a las necesidades propias del estado, y hará las propuestas que sean necesarias para mejorar los procedimientos en la entrega de estímulos y que estos beneficien a la mayor población.
ÉNFASIS
Correo revisó algunas convocatorias y ésto es lo que encontró:
* Puebla: Pide una residencia comprobable de 5 años si se es originario de otros estados o países.
* Nuevo León: Pide a los extranjeros o nacidos en algún otro estado de la República una residencia mínima ininterrumpida (salvo en caso de estudios oficiales) de tres años en la entidad.
* Tlaxcala y Michoacán: Invitan a todos los creadores que comprueben residencia durante los últimos tres años al cierre de la convocatoria.
* Sonora: Pide dos años de residencia a los originarios o residentes y acepta también a los hijos de padres sonorenses nacidos fuera del estado, pero dentro del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario