martes, 29 de diciembre de 2009

A LOS ESCRITORES DE GUANAJUATO Y COMUNIDAD CULTURAL

.
Compañeros:

Ante la publicación de mi carta abierta, al Presidente Municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, para expresarle mi desacuerdo por las trabas en la concesión de permisos para la venta de libros en la vía pública, recibí llamada del Secretario del Ayuntamiento, Lic. Gabino Carbajo Zúñiga, con el cual mantuve una reunión el día 29 de diciembre, a las 11 de la mañana. A dicha reunión me acompañaron dos representantes de la Asociación de Libreros de Guanajuato, y en ella se nos informó que tenemos todo el apoyo del Presidente Municipal para buscar un nuevo espacio, en el Centro Histórico de nuestra ciudad, para dedicarlo a la exposición y venta de libros. A este respecto presenté con anterioridad, en el mes de noviembre, ante la Dirección Municipal de Cultura, una propuesta para la creación de un “Corredor Cultural” o “Paseo del Libro”, que vendría muy bien para contribuir a la promoción del libro y la lectura, y para mejorar la imagen de Guanajuato como ciudad cultural activa.

En esta primera reunión llegamos al acuerdo de realizar, en el plazo aproximado de una semana, una segunda reunión en la que participarán el Director de la Dirección de Fiscalización y Control, el Director de la Dirección Municipal de Cultura, el Secretario Lic. Gabino Carbajo Zúñiga, dos representantes de la Asociación de Libreros de Guanajuato, y yo, Pablo Paniagua, para tratar el tema de la creación del “Corredor Cultural” o “Paseo del Libro”.

En la propuesta inicial participamos como expositores, los siguientes: Proyecto Literatura Indie* (Pablo Paniagua), Editorial Azafrán y Cinabrio (Benjamín Valdivia), Asociación de Libreros de Guanajuato y El Lechón Ilustrado (conformado por alumnos del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato); asimismo, hice una invitación verbal, a través del Director Municipal de Cultura, Lic. José María Hernández Vallejo, para que la Editorial La Rana, la Editorial de la Universidad de Guanajuato y la Casa de la Cultura, se integren en dicho proyecto y que así, de manera decidida, las instituciones y los interesados en la promoción del libro y la lectura, luchemos hombro con hombro por un objetivo común que contribuya a dinamizar el proceso cultural de nuestra ciudad.

He de reconocer públicamente, también, la disposición de nuestro Presidente Municipal, Nicéforo Guerrero Reynoso, para buscar una salida justa que dé reconocimiento y promueva el libro como bien cultural y público para nuestra ciudad.

Sin más, les saluda cordialmente y les agradece su apoyo:

Pablo Paniagua
http://www.escritorweb.blogspot.com/

No hay comentarios: